Estudio revela incremento del gasto en tarjetas después de COVID-19
22 de Enero, 2021 - Internacional
El gasto global con tarjetas de pago alcanza los $ 35 billones en todo el mundo. El informe Global Payment Cards Data and Forecasts to 2025 de RBR, destaca un movimiento continuo que se aleja del efectivo, un mayor uso de tarjetas sin contacto y una mayor emisión de tarjetas.
En 2019 se gastaron $ 35 billones en tarjetas de pago, lo que representa un aumento del 13% con respecto al año anterior, siendo China el mercado de tarjetas de pago más grande; China ya representa casi la mitad del gasto mundial en tarjetas.
Los mercados emergentes se benefician de las iniciativas de inclusión financiera
El gasto con tarjetas en las economías emergentes está creciendo rápidamente gracias al aumento de la emisión de tarjetas; se destacan en particular Nigeria, Egipto y Vietnam, pero las medidas de inclusión financiera en numerosos países significan que se emitan un número cada vez mayor de tarjetas de débito a medida que más personas acceden al sistema bancario.
También hay otros factores en juego. En Kazajstán, por ejemplo, donde el gasto con tarjetas se duplicó, hubo una marcada aceleración de las compras en línea. El comercio electrónico representa un increíble 69% del pagos con tarjeta del país en comparación con solo el 19% a nivel mundial.
Las tarjetas de crédito con gran potencial en China
El gasto en tarjetas de débito creció un 16% en 2019 y, dado que estas tarjetas se utilizan cada vez más para el gasto diario, representan la mayor parte del gasto mundial. Si bien el gasto con tarjetas de débito está bien establecido en la mayoría de los mercados de pagos desarrollados, hay regiones en las que el débito tiene mucho potencial para expandirse, en particular Oriente Medio y África.
Las tarjetas de crédito y prepago experimentaron un aumento del 10% en el gasto. Al mismo tiempo, las de prepago se beneficiaron de la innovación en el sector fintech, así como de su uso cada vez mayor para nóminas, comercio electrónico y subsidios de gobiernos. En Latinoamérica, las tarjetas prepagas están ganando impulso y se espera que sean el tipo de tarjeta de más rápido crecimiento en términos de gasto durante los próximos cinco años.
Sin embargo, de todos los tipos de tarjetas existentes, el crecimiento del gasto durante los próximos cinco años será más fuerte para las tarjetas de crédito como resultado del potencial sin explotar en China. Si bien los pagos con códigos QR a través de WeChatPay y Alipay se han disparado en los últimos años, el mercado de tarjetas de crédito ha ido ganando impulso silenciosamente. Un número cada vez mayor de consumidores chinos está optando por utilizar tarjetas de crédito para poder pagar los artículos caros en cuotas que de otro modo no podrían pagar.
El crecimiento del 5% en el gasto con tarjetas en 2020 está muy por debajo de los últimos años
COVID-19 ha tenido un impacto mixto en el mercado de tarjetas de pago. Aunque las tarjetas de pago se han beneficiado de algunas de las tendencias predominantes de la crisis, como el enorme aumento de los pagos sin contacto, el abandono general del efectivo debido a problemas de higiene y el cambio a las compras en línea, esto se ha contrarrestado por el impacto económico de la pandemia. Teniendo en cuenta todos estos factores, RBR estima que el gasto con tarjetas aumentó solo un 5% el año pasado, muy por debajo de los aumentos de dos dígitos de los últimos años.
noticias reLACIONADAS
China presiona a Visa y Mastercard por sus aranceles
21 de Junio, 2024 - España
Acuerdo BBVA España y Minsait Payments
24 de Abril, 2024 - España
Bancos colombianos se preparan para la nueva era de transacciones móviles
8 de Julio, 2016 - España
La argentina IRSA se alía con VISA para crecer en el negocio financiero