Europa: el gasto en tarjetas verá una fuerte recuperación en 2022
26 de Febrero, 2021 - Europa
A pesar de verse muy afectado por las restricciones de viaje en 2020, el futuro a largo plazo para el sector de las tarjetas es muy bueno y se prevé que el gasto alcance nuevos máximos para 2022.
Más de la mitad del gasto en tarjetas se realiza con tarjetas de cargo
El gasto con tarjetas europeas aumentó un 11% en 2019 lo que equivale a 366 mil millones de euros y representó el 8% del valor total de los pagos con tarjeta según el estudio de RBR llevado a cabo en 19 países para tarjetas de pago en 2021.
Las tarjetas de cargo o mejor conocidas por su nombre en inglés (charge cards), cuyas transacciones deben pagarse en su totalidad, representan el 57% del gasto en tarjetas en Europa. Los productos de las grandes empresas, como las tarjetas Corporate, Lodge o Purchasing, tienden a emitirse como tarjetas charge cards. Las tarjetas de crédito puramente, no son tan populares y representan el 15% del gasto en tarjetas comerciales europeas.
El gasto con tarjetas de débito sigue creciendo a pesar de la pandemia
El estudio de RBR revela que el valor de los pagos con tarjetas de débito y prepago creció mucho más rápido que el de las tarjetas de pago diferido (cargo y crédito), en parte porque los requisitos de elegibilidad tienden a ser menos estrictos. En muchos países, los sectores de débito y prepago están aún subdesarrollados y juntos representan solo el 28% del gasto regional en tarjetas.
La investigación de RBR muestra que en 2020 las tarjetas de cargo fueron las más afectadas por las restricciones de viaje, ya que dichas tarjetas se utilizan con frecuencia para viajar. En especial los productos como las tarjetas Corporate y Lodge. Por el contrario, las tarjetas de débito y prepago que tienden a usarse para fines más cotidianos se vieron menos afectadas. El gasto con tarjetas de débito se opuso a la tendencia general y de hecho creció en 2020.
El gasto en tarjetas alcanzará niveles récord en 2022
Las perspectivas a largo plazo para todas las tarjetas son positivas, ya que siguen siendo una gran oportunidad en la industria de pagos, con tasas de intercambio no reguladas en la mayoría de los países. Al mismo tiempo, políticas corporativas para exigir su uso ( por ejemplo en Francia), así como el lanzamiento de tarjetas sin contacto y una mayor tokenización de las tarjetas en billeteras móviles, serán lo motores que impulsarán los niveles de gasto en los próximos años.
El fuerte crecimiento en el uso de tarjetas de débito y prepago también impulsará las tarjetas en otros sectores, especialmente entre las pymes.
RBR pronostica que el gasto en tarjetas aumentará a 529 mil millones de euros en 2025, 45% más que en 2019.
noticias reLACIONADAS
Argentinos recortan compras en cuotas con tarjetas de crédito
29 de Junio, 2016 - España
Europa: el 75% de los comercios online desconoce la normativa europea de pagos digitales
16 de Enero, 2019 - España
Costarricenses adeudan el equivalente a un 3% del PIB a tarjetas de crédito