Así lo revela la última Encuesta Nacional de Uso y Preferencias del Efectivo realizada a finales del año 2020 por el Banco Central. El estudió determina que el efectivo quedó en segundo lugar detrás de las tarjetas de débito.
El efectivo siempre ha sido el medio de pago más utilizado, no solo en Chile, sino en la mayoría de los países. No obstante, esta tendencia dio un giro por primera vez el año pasado, ya que en medio de la pandemia las tarjetas de débito se posicionaron en el primer lugar.
Así lo revela un adelanto de la última Encuesta Nacional de Uso y Preferencias del Efectivo realizada a finales del año 2020, según publicó el Banco Central (BC) en su memoria anual. Allí revela que “el efectivo pasó a ser el segundo medio de pago más utilizado en forma frecuente, quedando detrás de los pagos realizados con tarjetas de débito”.
El estudio revela que el 65% de los encuestados declara utilizar tarjetas de débito en forma frecuente. Así, este ítem muestra un aumento sostenido desde 2017, cuando el 36% de declaraba utilizar débito con la misma frecuencia.
En paralelo, el 62% de los encuestados en 2020 declara que usa el efectivo siempre o casi siempre en sus transacciones, lo cual representa una disminución respecto a los años anteriores, donde se situaba en el orden del 75% de las preferencias de los pagos.
En tanto, el BC señala que “los demás medios de pagos (tarjetas de crédito y otros pagos online), se ubican muy por debajo de las preferencias habituales de pagos”.
De todas maneras, el instituto emisor detalla en su memoria anual que “el efectivo sigue siendo el medio de pago preferido para realizar pagos en ferias libres, comercio ambulante, en el comercio minorista y almacenes. Por su parte, el débito es preferido en rubros del gran comercio, tiendas de construcción, estaciones de servicio y en el pago de los servicios básicos”.
Por otro lado, en términos de montos transados, el BC puntualiza que “los billetes y las monedas son preferidos para realizar pagos de bajos montos menores a $5.000 (unos USD 7 aproximadamente) , mientras que el débito es preferido para efectuar pagos superiores a los $5.000 y hasta más de $100.000 (USD 140 aproximadamente). Por su parte, las tarjetas de crédito y los medios de pago online, son utilizados principalmente para pagos sobre $50.000 (USD 70 aproximadamente)″ .
El BC también dice que “gran parte de los encuestados (81%) manifiesta obtener el efectivo desde la red de cajeros automáticos, con alguna frecuencia relevante, de al menos una vez al mes y hasta todos los días, mientras que el 39% de los participantes dice utilizar las corresponsalías en dicha frecuencia. La mediana del monto que se gira desde cajeros automáticos se encuentra en el tramo $21.000 y $50.000 (entre USD 30 y 70 respectivamente)″.