Brasil: terminales POS se disparan en microemprendedores
25 de Junio, 2021 - Brasil
Una encuesta realizada por el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), detectó que hubo un aumento de 17 puntos porcentuales en los últimos cinco años, en el volumen de emprendedores que utilizan tarjetas.
El número se incrementó del 39% en 2016 al 56% en 2021. "Satisfacción del cliente" y "aumentar las ventas" son los principales beneficios esperados.
A la hora de optar por los mejores terminales POS, los emprendedores siguen valorando una mayor seguridad, ya que con este medio de pago no deben guardar dinero en efectivo. Además, destacan la reducción de tickets impagos y un aumento en la facturación.
A los propietarios de pequeñas empresas, también les preocupa tener más de un terminal a su disposición. En 2016, solo el 27% tenía más de un equipo, mientras que en 2021 esta cifra alcanzó el 41%.
De cada cuatro encuestados, tres compararon a los proveedores antes de contratar el servicio y la tarifa más barata fue el diferencial del 76%. Otro dato relevante, es que existe un mayor número de operadores y marcas en uso, ya que los propietarios de pequeñas empresas buscan contratar servicios con tarifas más bajas y mejor calidad.
En 2016, Cielo fue responsable por el 51% de los equipos operados en el segmento. Cinco años después, la situación se invirtió y la marca ahora representa solo el 19% de los terminales utilizados, mientras que el 35% de los emprendedores eligió entre un amplio abanico de empresas.
La encuesta también reveló que algo más de la mitad de los encuestados (51%) sabía que la ley permite diferentes precios según la forma de pago (efectivo, tarjeta de débito, crédito o boleto bancario). En la encuesta realizada en 2018, el índice de conocimiento de la ley fue mayor (54%).
Entre las empresas que no tienen terminales, 1/3 prefiere utilizar otras formas de pago como efectivo, boleto bancario o cheque. Casi el 20% afirma tener un volumen de ventas bajo, por lo que no utiliza la máquina. Para el 45% de los encuestados, el alto costo de mantenimiento sería la razón principal por la que dejarían de usar este instrumento.
Para el 81% de los encuestados, el medio de pago más costoso es la tarjeta de crédito. La conexión sigue siendo la mayor queja (45%) y la reducción de tasas es la principal sugerencia de mejora (73%).
noticias reLACIONADAS
Estudio global destaca los beneficios económicos de las Ciudades Sin Efectivo
6 de Diciembre, 2017 - España
Oxxo ocupa 3er lugar de operadores de tarjetas de débito en México
1 de Noviembre, 2017 - España
Gemalto y la noruega Vipps firman acuerdo de distribución