La idea de pagar con su teléfono en una tienda parecía imposible hace unos años. El consumidor típico estaba tan acostumbrado a usar dinero en efectivo o tarjetas de débito o crédito, que tenía dificultad para confiar en la factibilidad de este método de pago.
Los pagos contactless han tenido un crecimiento lento en México y Estados Unidos, en comparación con otras partes del mundo con tecnología más desarrollada: si nos fijamos en los consumidores de Canadá y muchos países de Europa, los pagos con tecnología contactless se han utilizado desde hace años.
Pero 2020 lo ha cambiado todo. La pandemia de COVID-19 ha hecho que la gente tenga mucho cuidado con el uso del dinero en efectivo y, en algunos casos, incluso evitar tocar el dispositivo de aceptación de pagos mientras pagan con sus tarjetas. A medida que las tiendas toman medidas de seguridad para limpiar las terminales con regularidad, una de las medidas más fáciles que pueden tomar para proteger a sus clientes es mediante la aceptación de pagos contactless, incluyendo billeteras móviles como Samsung Pay / Wallet Members. Esto permite a los consumidores acercar sus tarjetas o teléfonos a la terminal para completar la transacción haciendo que su experiencia sea libre de contacto. Como ejemplo, en Estados Unidos, la cadena de supermercados Publix habilitó este método de pago para ofrecer a los consumidores un entorno más seguro y rápido de compra, ayudándolos a tener una preocupación menos por la pandemia. Un informe reciente de la empresa de investigación 451 Research, señala que esta pandemia puede actuar como catalizador para aumentar la adopción de pagos contactless en varias partes del mundo.
Además de dar una opción de pago sin contacto, que es útil durante una crisis sanitaria global como la que enfrentamos, los métodos de pago contactless también son más seguros de usar en comparación con los pagos a través de tarjetas con banda magnética. En el caso de las billeteras móviles, los datos de la tarjeta de crédito o débito del titular se cifran y se ocultan detrás de la pantalla de bloqueo del teléfono, a la que solo pueden acceder ellos. Al aceptar pagos contactless, podrá demostrar a sus consumidores que tiene en mente su seguridad.
Además de dar una opción de pago sin contacto, que es útil durante una crisis sanitaria global como la que enfrentamos, los métodos de pago contactless también son más seguros de usar en comparación con los pagos a través de tarjetas con banda magnética. En el caso de las billeteras móviles, los datos de la tarjeta de crédito o débito del titular se cifran y se ocultan detrás de la pantalla de bloqueo del teléfono, a la que solo pueden acceder ellos. Al aceptar pagos contactless, podrá demostrar a sus consumidores que tiene en mente su seguridad.
Conveniencia y velocidad
Los pagos contactless también dan la comodidad de hacer pagos más rápidos. Los consumidores pueden simplemente acercar sus tarjetas o billeteras móviles al dispositivo de pago y salir de la tienda prácticamente en ese momento. Uno de los mejores ejemplos de esta aplicación ha sido en transporte con la implementación de OMNY en las estaciones de metro MTA en la ciudad de Nueva York donde los clientes pueden simplemente acercar sus teléfonos o tarjetas al dispositivo y pasar por los torniquetes de forma rápida y sencilla.
Independientemente de los mercados verticales a los cuales preste servicio: retail, restaurantes, turismo o atención médica, los pagos contactless pueden dar a sus clientes finales la misma comodidad para pagar de forma rápida y segura.
Lealtad y servicios de valor agregado
A medida que crece la popularidad de la tecnología contactless, las empresas también deben echar un vistazo a este método de pago para ayudar a fidelizar a los clientes y crecer su negocio. Una de las formas clave en la que pueden lograrlo es a través de los servicios de valor agregado (VAS por sus siglas en inglés). Cuando se integran las billeteras móviles con servicios de valor agregado, estas permiten a los clientes inscribirse y canjear recompensas fácilmente en programas de fidelización y lealtad. Con esta integración, los comercios pueden aprovechar:
•Enrolamiento más sencillo: enrolar a los clientes en su programa de recompensas puede ser un gran reto, pero si los procesos de registro y canje son fáciles, es probable que más compradores se inscriban.
•Datos enriquecidos para empresas: con más suscripciones, tiene acceso a datos adicionales para obtener información sobre sus clientes para servirles mejor.
•Personalización y participación: Mientras el proceso de pago y fidelización está siendo atendido por billeteras móviles, su personal obtiene más tiempo para interactuar con el cliente y darle una mejor experiencia. También puede personalizar ofertas y descuentos y enviarlos a sus clientes en sus teléfonos, dándoles razones adicionales para comprar.
•Conexión emocional con los clientes: Además de mejorar la experiencia general de los clientes, la facilidad y conveniencia de las billeteras móviles puede ayudar a su marca a construir una fuerte conexión emocional con sus clientes por muchos años.
El futuro de la tecnología Contactless llegó
Si bien la pandemia mundial puede servir como catalizador para la adopción de pagos contactless a nivel mundial, los beneficios se mantendrán después de que la crisis haya terminado. Algunos comercios pueden hacer uso de las ventajas más inmediatas de la tecnología con velocidad, comodidad y seguridad. Debe examinar los servicios de valor agregado y cómo estos ayudan a vincular la comodidad del cliente, la recopilación de datos, la personalización y una conexión emocional. Entre otras inversiones tecnológicas, una estrategia sólida de billetera móvil puede ayudar a las empresas a crecer y a mantener a sus clientes regresando a la tienda frecuentemente.