En agosto de 2020, el grupo Despegar anunció la compra de Koin, fintech brasileña con la que ya trabajaba y conocida por su solución BNPL (Buy Now, Pay Later), líder en el mercado de Brasil.
Con la convicción de que las nuevas opciones de pago y el acceso al crédito satisfacen las necesidades reales de los consumidores y las empresas, Koin trabaja para acercar sus soluciones y el conocimiento de sus equipos de expertos a todos los players digitales que están buscando hacer crecer su operación en el mundo online en el contexto actual de forma escalable, automática, sin aumentar costos y de forma segura.
Dieter Spangenberg, Head de Fraude & Pagos de Koin, explica a PaymentMedia los proyectos de la compañía y sus ansias de crecimiento.
Soluciones para todos
Para cumplir con esa misión de ampliar el acceso a soluciones financieras a empresas y clientes de una manera sencilla, democrática y sin complicaciones, Koin ofrece diferentes soluciones.
Por un lado, una solución diferencial de prevención de fraude con un enfoque basado en modelos de Machine Learning e identificación de comportamientos positivos que, en palabras de Spangenberg, "permite alcanzar niveles de performance de excelencia". Es que, según explica el ejecutivo, la plataforma fue diseñada y testada para satisfacer las exigencias de una industria donde la experiencia del cliente, la conversión y las pérdidas tienen alto impacto en el negocio.
A su vez, Koin también ofrece pagos alternativos con su solución de BNPL, que es líder en Brasil. "Es una solución que permite aumentar las ventas, generando nuevos clientes y un ticket de compra mayor", sostiene.
A esto se añade la reciente incorporación de la solución de Pix dentro del gateway de pagos de Koin, un producto que creció mucho en Brasil y que permite mejorar la conversión y optimizar mucho los costos de procesamiento.
Tecnología, expertise y dominio local
En un mercado tan competitivo, ¿cuál es el diferencial de Koin frente a otras fintech? "Tenemos operación local y conocemos el comportamiento de los clientes en cada país y ciudad de la región. Las soluciones de Koin fueron diseñadas para maximizar el revenue, y testadas en una industria exigente y de alto riesgo", responde Spangenberg.
"En el área de fraude, Koin cuenta con una herramienta que tiene features diferenciales como Machine Learning, flexibilidad para manejar reglas, Device ID, listas negativas, lista de positivos, etc. La excelencia de la solución se combina con especialistas en tecnología, analytics y operaciones con más de 10 años de experiencia en fraude", agrega.
Por otro lado, en BNPL Koin viene trabajando hace más de siete años en la mejora del motor de crédito, la experiencia del usuario, y es capaz de preaprobar a gente en menos de 10 segundos con una solución totalmente transparente para el cliente final.
Además, al contar con "uno de los equipos más grandes y especializados en fraude y medios de pago", todos los desarrollos tecnológicos de Koin son propios.
El Head de Fraude & Pagos explica que la solución de prevención de fraude se trata de una plataforma de BigData con herramientas de dominio público altamente probadas, que no agrega throughput innecesario y con paralelización de tareas en su core como punto de partida. "Un desarrollo basado en micro-servicios que permite integrar diferentes herramientas internas y externas con una baja complejidad", sostiene.
Brasil es solo el comienzo
"Nuestro objetivo es ser referentes en Latinoamérica y crear una de las mayores redes de protección antifraude de la región", señala Spangenberg.
Ese footprint regional es justamente uno de los diferenciales del servicio. "Somos un proveedor local con experiencia y modelos desarrollados en los principales países de la región", subraya, y añade: "Koin conoce cada uno de los mercados y las soluciones están potenciadas en cada mercado".
Así, ya se encuentran en proceso de llevar su solución de BNPL próximamente a aquellos países de la región donde ven más oportunidades y potencial.
¿Y dónde encuentran esas oportunidades de negocio? El ejecutivo destaca que, dado el crecimiento del e-commerce, ven una necesidad de soluciones y expertise para poder soportar ese crecimiento y migrar los negocios del mundo físico al online, algo que se vio exponenciado por la pandemia donde muchos comercios tuvieron que hacer esa transición sin estar completamente preparados.
Para el mercado de prevención de fraude, Koin entiende que existe un espacio para nuevos jugadores con más foco en el cliente y en mejorar la conversión con altos niveles de prevención que puedan ser más flexibles que los grandes jugadores ya establecidos.
Por último, Spangenberg hace hincapié en el universo BNPL. "Creemos que es un mundo aún sin explorar y explotar en la región, que muestra muchas oportunidades cuando se observa que es una zona con un nivel de desbancarización alto y límites bajos en las tarjetas de crédito. Si a estas condiciones estructurales se le suma la tendencia del crecimiento del comercio online, observamos una clara oportunidad para el surgimiento de medios de pago alternativos y económicos para las personas que buscan comprar en cuotas en estos países".