No todo es digital: la plataforma Denaria llega en defensa del efectivo
29 de Septiembre, 2021 - España
Según datos de la encuesta realizada por la consultora española GAD3, el 90% de los españoles defiende la permanencia del efectivo como método de pago.
Creada para la defensa del efectivo como herramienta de inclusión financiera, la plataforma Denaria ya comenzó a funcionar en España. Así lo confirmaron medios españoles.
Es que según datos de la 'Encuesta sobre la necesidad de permanencia del dinero efectivo', encargada por Plataforma Denaria a la consultora GAD3, más del 70% de la población considera que el efectivo es necesario, y un 77%, además, lo califica de bien público.
La encuesta muestra además, que una amplia mayoría de españoles (el 87%) ha abogado por garantizar a los consumidores los pagos en efectivo.
Denaria nace con el objetivo de ser transversal a toda la sociedad y de congregar a asociaciones y empresas en la defensa del efectivo como método de pago y alternativa segura, sostenible y accesible a toda la población.
“Se encargará de velar por los intereses de quienes ven en el efectivo una herramienta de inclusión financiera para los diferentes segmentos de la población, promover la libertad de elección de los consumidores sobre la forma de pago y concienciar sobre la importancia del efectivo como infraestructura crítica en la economía, especialmente en situaciones de crisis", explicó Javier Rupérez, Presidente de la plataforma.
Del estudio se desprende también, que para el 68% de la población española (hasta 24 millones de personas) es importante disponer de efectivo en su día a día. La relevancia del efectivo aumenta entre los segmentos de población más mayor -más de un 79% de los mayores de 65 años- y en las zonas menos pobladas -un 74% de los ciudadanos de localidades de menos de 10.000 habitantes-.
Asimismo, más de 14 millones de españoles utilizan el efectivo a diario como principal medio de pago, el 41% de la población mayor de 18 años, aunque este porcentaje aumenta considerablemente entre los mayores de 65 años, ya que para el 63% de ellos el efectivo es su forma de pago más habitual.