Los consumidores españoles temen a la nueva legislación sobre pagos electrónicos
14 de Febrero, 2014 - España
Los consumidores europeos, incluyendo los españoles, se muestran preocupados por la propuesta legislativa que actualmente está discutiendo la UE y que haría el pago con tarjeta más caro y complicado.
Según una reciente encuesta, siete de cada diez consumidores españoles creen que la limitación obligatoria de las tasas de intercambio tendría un impacto negativo y casi ocho de cada diez encuestados no cree que el ahorro de costes que supondría para los comercios se traduciría en una rebaja de los precios para los consumidores.
La encuesta realizada por IPSOS para MasterCard en 13 países europeos examina la percepción de los consumidores sobre la propuesta de la UE de establecer un límite a las tasas de intercambio (la contribución de los comercios al sistema de pagos electrónicos) e introducir una serie de medidas que afectarían al uso de las tarjetas como medio de pago.
“Cualquier nueva legislación sobre medios de pago electrónicos debe actuar en beneficio de los intereses de los usuarios. Hemos encargado esta encuesta debido a nuestra creciente preocupación de que al forzar de forma artificial la reducción de las tasas de intercambio se produzca un aumento en el coste de las tarjetas y se impida que todos los actores del mercado jueguen con las mismas reglas. Los resultados de la encuesta evidencian que los consumidores españoles y del resto de Europa comparten estas preocupaciones, y creen que las medidas puestas sobre la mesa por la UE no van en favor de sus intereses”, declaraba Ovidio Egido, director general de MasterCard en España.
Según los resultados de la encuesta, el 69% de los españoles (65% a nivel europeo) cree que la imposición de un tope rígido en las tasas de intercambio dejaría a los consumidores en peor situación. Y un número incluso mayor, 77% de españoles y 82% de europeos, piensa que el ahorro de costes que supondría para los comercios no se vería reflejado en los precios para los consumidores.
MasterCard ha expresado de forma permanente su preocupación por el hecho de que las limitaciones propuestas supongan un aumento en el coste de las tarjetas para los consumidores. Este temor se fundamenta en experiencias similares puestas en práctica en otros países donde se forzó un descenso de las tasas de intercambio de forma artificial sin traducirse ello en menores precios finales para los consumidores. Pero también se basa en la falta de justificación para fijar las mismas tarifas en más de 30 países diferentes entre los que las condiciones del mercado varían considerablemente.
“No se ha justificado de forma clara el motivo para establecer un límite aparentemente arbitrario en las tasas de intercambio transfronterizas y domésticas. Nuestra preocupación no es meramente teórica, sino que está basada en experiencias prácticas como las vividas en países como Australia, EE.UU y otros donde la disminución artificial de las tasas de intercambio no supuso ningún tipo de ahorro, siendo los consumidores quienes terminaron pagando la cuenta”, continuaba Ovidio Egido.
noticias reLACIONADAS
Un 17% de las compras en el Mundial Rusia 2018 usan tecnología de pagos sin contacto
2 de Julio, 2018 - España
A 50 años del primer cajero automático
27 de Junio, 2017 - España
Panameños lideran compras por internet en Centroamérica
20 de Noviembre, 2017 - España
Los bancos españoles cobrarán el alquiler de los POS a los comercios