Ciberfraudes disminuyen un 7% tras adopción de pagos digitales
9 de Noviembre, 2021 - México
De enero a agosto de 2021 se realizaron 1.048 millones de operaciones por banca por internet, un crecimiento del 21% en comparación con el mismo período del año anterior.
Así lo confirmó Daniel Becker, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien explicó que esa reducción del 7% se debe a las campañas de educación financiera hacia los usuarios y las medidas que han tomando los bancos.
Asimismo, agregó que se han realizado 1.200 millones de transacciones en banca móvil, un crecimiento del 77% en comparación con 2020 y se llevaron a cabo 407 millones de operaciones con tarjeta para comercios electrónicos, un incremento del 64%.
En términos de operaciones fraudulentas, los usuarios caen en las trampas de dar información confidencial, por lo que es indispensable impulsar la educación financiera en todos los segmentos.
“La banca tiene tecnologías como la Inteligencia Artificial para poder determinar tecnologías antifraude y en ese sentido, en el primer semestre de 2021 se registraron alrededor de 5 millones de reclamaciones con respecto a este tipo de instrumentos casi un 9% en términos absolutos, con lo que veníamos manejando actualmente”, detalló.
Y agregó que en los próximos meses se verá una mayor adopción de de wallets o billeteras digitales, que representarán menores costos para los usuarios y reforzarán el ecosistema fintech.
“Tendrán que generar un ambiente regulatorio que permita que sean elementos de trazabilidad y orientación. Si ya tenemos el tema de biométricos hay que ir creando herramientas que tengan un elemento regulatorio de cara a aquellas personas que han perdido las huellas, se puede hacer con chips más nip, también podemos combinar elementos de uso adicionales”.
noticias reLACIONADAS
Colombia: Evertec adquiere PlacetoPay
2 de Diciembre, 2019 - Internacional
México: aumento del fraude cibernético
2 de Abril, 2018 - Internacional
Brasil: Braspag y Mastercard lanzan solución que optimiza las ventas recurrentes