Francia y Suiza prueban con éxito los pagos transfronterizos con moneda digital
10 de Diciembre, 2021 - Europa
El Banco de Francia, el Banco Nacional Suizo (BNS) y el Banco de Pagos Internacionales (BPI) han probado con éxito la aplicación de una moneda digital del banco central mayorista en los pagos transfronterizos.
Las pruebas revelaron que las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) pueden utilizarse eficazmente para las liquidaciones internacionales entre instituciones financieras.
Jura, el nombre del ensayo, se centró en la liquidación de operaciones de divisas en euros y francos suizos mediante CBDCs al por mayor, así como en la emisión, transferencia y reembolso de un papel comercial francés denominado en euros entre instituciones financieras francesas y suizas, explicaron los bancos.
El ensayo utilizó tecnología Distributed Ledger Technology (DLT) y se realizó con ayuda de las empresas privadas Accenture, Credit Suisse, Natixis, R3, SIX Digital Exchange y UBS.
La prueba consistió en la transferencia directa de CBDC mayoristas en euros y francos suizos entre bancos comerciales de Francia y Suiza en una única plataforma de libro mayor distribuido operada por un tercero y con transacciones de valor real.
“El proyecto Jura confirma que un CBDC mayorista bien diseñado puede desempeñar un papel fundamental como activo de liquidación seguro y neutral para las transacciones financieras internacionales”, aseguró Benoît Cœuré, quien dirige el Centro de Innovación del BPI.
Por su parte, Sylvie Goulard, Vicegobernadora del Banco de Francia, añadió: “Jura demuestra cómo los CBDC mayoristas pueden optimizar las liquidaciones transfronterizas y entre divisas, que son una faceta clave de las transacciones internacionales".
noticias reLACIONADAS
España cuenta con 2,6 millones de personas excluidas financieramente
23 de Septiembre, 2013 - España
Más de 33 millones de personas utilizaron Amazon Payments en 2016
7 de Febrero, 2017 - España
Square levanta la mira y lanza Tap to Pay on Android
19 de Abril, 2023 - España
Datos de Visa muestran un impulso del turismo en Francia luego de culminados los Juegos