La compañía amplía el programa Visa Ready Program para habilitar la funcionalidad de pago de Visa en la nube.
Visa anunció que está ofreciendo a los clientes nuevas opciones para implementar programas de pagos móviles de forma segura, incluida por primera vez una opción para alojar cuentas habilitadas por Visa payWave en una nube virtual y segura. La medida amplía el soporte de Visa para los pagos móviles a nivel mundial y le dará a las instituciones financieras una mayor elección de formas seguras de pagar con los teléfonos inteligentes para ofrecer a los consumidores.
El soporte de Visa para los pagos basados en la nube ocurre luego de la presentación de una nueva característica en el sistema operativo móvil de Android llamada Host Card Emulation (HCE); HCE permite que cualquier aplicación NFC en un dispositivo Android emule a una tarjeta inteligente, lo que permite a los usuarios pagar pasando sus teléfonos inteligentes, y al mismo tiempo le permite a las instituciones financieras que alojen las cuentas de pago en una nube virtual y segura.
“Nuestros clientes y socios en todo el mundo están buscando continuamente maneras flexibles, rentables y seguras para habilitar los pagos móviles”, señaló Elizabeth Buse, vicepresidenta ejecutiva de Soluciones Globales de Visa Inc. “La característica HCE de Android nos ofrece una plataforma para evolucionar el estándar de Visa payWave, apoyar el desarrollo de aplicaciones móviles seguras basadas en la nube y ofrecer una mayor opción para nuestros clientes”.
Según los datos publicados por International Data Corporation en febrero de 2014, el 78 % de los teléfonos inteligentes vendidos en el cuarto trimestre de 2013 ejecutan el sistema operativo Android, y Android está disfrutando de fuertes ganancias en los mercados fuera de EE. UU., incluyendo a China y América Latina. Android también se convirtió recientemente en la plataforma más rápida en alcanzar los mil millones de usuarios en todo el mundo.
“La comunidad de Android sigue construyendo formas innovadoras de mejorar la vida de los usuarios móviles. Introdujimos HCE para que sea más fácil para los desarrolladores crear aplicaciones NFC como pagos móviles, programas de fidelidad, pases de transporte y otros servicios personalizados”, señaló Benjamin Poiesz, gerente de producto de Google Android. “La medida de Visa para habilitar pagos NFC con los dispositivos Android es una buena noticia y guiará el camino para la industria de pagos”.
Aplicaciones de Visa Ready para pagos basados en la nube
Además de apoyar a los clientes que alojan los datos de las cuentas de Visa en elementos seguros dentro de los teléfonos inteligentes, Visa está ampliando el programa Visa Ready Program para apoyar también a las instituciones financieras y a los socios que deseen implementar las cuentas de Visa de manera segura en la nube. El programa proporciona nuevos estándares, herramientas, servicios y pautas de aplicación, y garantiza que las aplicaciones basadas en la nube con funcionalidad de pago de Visa sean compatibles con los requisitos de Visa y con los estándares de seguridad de la industria de pagos. El programa incluye:
Estándares: Visa mejoró su aplicación de pago sin contacto, Visa payWave, y presenta un nuevo estándar, requisitos, proceso de aprobación de programas y pautas de aplicación para permitir a las instituciones financieras alojar las cuentas de Visa de forma segura en una nube virtual. El estándar inicial Visa payWave para la implementación basada en la nube ya está disponible. Las futuras versiones del estándar Visa payWave añadirán soporte para los códigos QR y los pagos en la aplicación.
Herramientas: Visa también está desarrollando un kit de desarrollo de software (Software Development Kit, SDK) para apoyar a los clientes que deseen desarrollar sus propias aplicaciones de pago basadas en la nube, o que quieran mejorar sus aplicaciones de banca móvil existentes con la funcionalidad Visa payWave.
Servicios: Visa está desarrollando un nuevo servicio y plataforma, para permitir que los clientes y socios emitan cuentas de Visa digitalmente, en la nube, en elementos seguros dentro de los teléfonos inteligentes, o vinculados a una billetera digital. La solución también permitirá la emisión de fichas de pago que reemplazarán al número de cuenta de pago de 16 dígitos y que pueden limitarse para su uso con un dispositivo, canal de pago o comerciante específicos.
Garantizar la seguridad del pago es una de las mayores prioridades de Visa, y la seguridad en los pagos basados en la nube no es la excepción. Visa implementará diversas capas de seguridad para proteger las cuentas de pagos en la nube, incluyendo a la red de Visa, las aplicaciones y los niveles de hardware. Los datos de uso únicos, el análisis de transacciones en tiempo real, las fichas de pago y la tecnología de dispositivo de huellas dactilares conforman una defensa de múltiples capas contra el acceso no autorizado a las cuentas.
Citas adicionales de los clientes de Visa:
Los clientes de Visa de Australia, Canadá y EE. UU. aplauden la decisión de Visa para habilitar los pagos móviles basados en la nube. Las siguientes son citas de apoyo emitidas por las principales instituciones financieras:
“Estamos encantados de apoyar el anuncio de Visa de hoy, que es un desarrollo importante para ayudar a los clientes a realizar transacciones de una manera sencilla y segura. La incorporación de los pagos móviles NFC basados en la nube con Visa payWave contribuye a establecer un nivel de madurez en el mercado que apoya la elección del cliente y utiliza las terminales de los comerciantes existentes”, señaló Marj Demmer, gerente general de Tarjetas y Pagos de ANZ.
“El anuncio hecho por Visa hoy ayudará a NAB a lograr su objetivo de almacenamiento seguro de cuentas en la nube, que permitirá a los clientes comprar por Internet o en la tienda con sus dispositivos móviles”, señaló Michael Starkey, gerente general de Desarrollo de Canales, Banca Digital y Directa de National Australia Bank. “Esta es una oportunidad emocionante para NAB, y sus socios, ya que supera las limitaciones de las soluciones existentes en la actualidad como piloto, aloja la información de la cuenta en el teléfono y, como resultado, limita las soluciones NFC a una pequeña selección de dispositivos Android”.
“Creemos que la decisión de Visa para habilitar los pagos NFC basados en la nube es un paso esencial para ofrecer claridad y seguridad a nuestros consumidores y clientes comerciantes de una solución de pagos móviles innovadora, fácil y segura”, señaló Linda Mantia, vicepresidenta ejecutiva de Soluciones de Pago y Tarjetas de RBC, la institución financiera más grande de Canadá y considerada pionera en soluciones móviles basadas en la nube.
“Los clientes han migrado a sus teléfonos inteligentes, y estamos a las puertas de los consumidores que migren hacia el comercio móvil en gran masa”, manifestó Dominic Venturo, director de Innovación de U.S. Bank Payment Services. “Este nuevo desarrollo y su combinación con los beneficios de seguridad del uso de fichas es un paso importante para la industria, ya que permite un enfoque abierto y escalable para que los emisores como U.S. Bank puedan proporcionar a los clientes una forma segura de realizar pagos sin contacto utilizando sus teléfonos basados en Android”.
Fuente: Business Wire