Las cuentas de dinero
móvil ya superan los mil
millones en todo el mundo
según informe de GSMA
30 de Marzo, 2020 - España
De acuerdo al XI Informe de Tendencias de Medios de Pagos de la compañía, España es el segundo país de Europa con mayor adopción del contactless solo por detrás de Reino Unido.
Los españoles suelen usar hasta tres medios de pago diferentes con la tarjeta como medio preferido para el 74% de la población. No obstante, España es también el país europeo donde más personas bancarizadas usan efectivo (85%).
El establecimiento en el que se realiza el pago también influye en los comportamientos financieros de los ciudadanos, ya que por ejemplo se utiliza más efectivo en pequeños y medianos comercios (45%) y bares y restaurantes (36%) que en transporte público (31%).
En el campo de las tarjetas, el débito prevalece en casi todos los países europeos con alrededor del 85% de media, si bien en España el porcentaje de personas que optan por esta modalidad de tarjeta se eleva hasta el 90%.
Por otro lado, el uso de smartphone para compras en comercio electrónico sigue creciendo en España, pero el porcentaje en torno al 60% sigue siendo menor que en otros países de Europa y Latinoamérica.
Esta tendencia se relaciona con que España sigue siendo uno de los países más estables en tenencia de tarjetas de crédito y retiradas de efectivo.
Además, la tecnología NFC es la más usada para pagar (66%) con el móvil frente a otras opciones como el pago en aplicación o los códigos QR.
En cuanto a las compras online, más de la mitad de los españoles (56%) compran al menos una vez al mes por Internet, un porcentaje que se queda lejos de Reino Unido, líder europeo debido a que el 69% de sus ciudadanos realizan una compra mensual.
Además, cuatro de cada diez españoles afirma conocer el concepto de Compra ahora, paga después, y tres de cada diez han probado este concepto.
En esta línea, los bancos siguen siendo los proveedores de pago preferidos para el 89% de los españoles. Sin embargo, son cada vez más numerosos los consumidores que tienen contratado algún tipo de producto o servicio financiero con comercios físicos (37%), empresas de telecomunicaciones (32%), plataformas de comercio electrónico (32%), grandes tecnológicas (20%) o neobancos (18%).