El monopolio en red de
pagos obstaculiza a
startups en México
21 de Marzo, 2022 - Perú
Para el cierre del año se reportó un incremento cercano al 44% en el número de transacciones monetarias, es decir, de las operaciones que implican movimientos de dinero. Esto representó un total de más de 1.260 millones de operaciones hechas en puntos de corresponsales bancarios y a través de tarjetas de franquicias débito y crédito, tarjetas privadas, links de pagos y código QR, entre otros métodos de pago que hacen parte del portafolio de servicios de Redeban.
Al analizar las transacciones de compra, los colombianos aumentaron en más del 48% el número de compras a través de la red frente a los dos años anteriores.
En esta misma línea, Redeban afirmó que el año pasado se posicionaron con fuerza los pagos sin contacto, con una participación del 60 % del total de las compras realizadas en establecimientos comerciales y con registros que superaron los 20 millones de transacciones en todos los meses del segundo semestre.
Todas las ciudades del país, incluso las 15 de mayor peso en la red, registraron crecimientos en sus indicadores respecto a 2020 y 2019. Se destacan los casos de Bogotá, Chía y Pereira, que fueron las que más aumentaron sus compras frente a lo registrado antes de la pandemia. En cuanto a facturación, las de mejor dinámica fueron Envigado, Chía e Ibagué.
A la fecha, Redeban cuenta con más de 35.000 corresponsales bancarios en el territorio nacional, número que aumentó en más de un 20 % si se compara con los dos años anteriores. Estos puntos, donde los colombianos realizan retiros, consignaciones, entre otros movimientos, tuvieron un incremento del 30 % en las operaciones si se compara con el 2020.