Uruguay: compras con
débito aumentaron un 33%
en 2019
18 de Marzo, 2020 - España
Se trata del libro “Pandemia y Crisis (resiliencia y adaptación)” dirigido por el investigador del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), Roberto Laserna, y apoyado por 11 coautores.
El estudio develó que las transferencias que se realizaron vía celular o con banca digital fueron superiores que los pagos con tarjeta.
“Particularmente en nuestro país, tuvimos la suerte de que los famosos códigos QR se hayan llegado a implementar el 2019, justo antes de que incluso estalle la crisis política”, afirmó Roberto Laserna.
”Como se puede ver, de 2019 a 2020 se dieron por primera vez que las órdenes electrónicas de traspaso financiero; es decir, todas las transferencias que hacemos por celular o banca digital llegan a ser superiores que los pagos con tarjeta”, aseguró.
Los resultados de la investigación mostraron además que el 47% de los encuestados dijo que tiene una cuenta bancaria, pero solo el 28% estaba al tanto de los medios de pago digitales.
Asimismo, son los más jóvenes quienes se animan a experimentar en esto de la banca digital y van orientando a las personas mayores dentro de su familia.
En tanto, sobre la conciencia que tienen los departamentos sobre estos medios de pago, Cochabamba ocupa el tercer puesto, después de Santa Cruz en primer lugar y La Paz en segundo lugar.
Sin embargo, Cochabamba fue el segundo departamento de Bolivia que “más interés ha mostrado en aprender sobre estos medios de pago”, lo que representa una ventana grande de oportunidades para el salto hacia la economía digital.