En México el número de
tarjetas de crédito
aumentó 2,7%
5 de Junio, 2014 - España
Según Daniel Cartolin, ejecutivo de Cuentas para América del Norte y América Latina de Chainalysis, se ha detectado que entre julio del 2019 y junio del 2020, México recibió el equivalente a 2,400 millones de dólares en criptomonedas, mientras que, en el mismo periodo, el volumen de transacciones en cuanto al comercio de persona a persona fue de 15.600 millones de dólares.
Con base en estas cifras, Chainalysis identificó que el valor recibido en México, en dicho periodo, de flujos ilícitos con criptomonedas alcanzó los 57 millones de dólares, mientras que el valor ilícito enviado a billeteras de otros países se calcula fue de 39 millones de dólares. En conjunto, tanto el monto enviado como el recibido, suma la cantidad de 96 millones de dólares.
"Del valor de la cadena de criptomonedas que se recibe en México, 2,4% sería de actividad ilícita. Entonces, en el último año en lo que vimos en el valor on chain en la cadena, podemos presumir que unos 57 millones de dólares son de valor ilícito. De lo que está enviando México, vemos que 1,6% es ilícito, es decir, vimos unos 39 millones de dólares salir de México que viene de fuentes ilícitas", explicó Cartolin a medios internacionales.
Por el momento no se tienen identificados cuáles serían los ilícitos que representan estos montos; sin embargo, se trabaja para tener un mayor detalle al respecto.
El ejecutivo resaltó además, que si bien la actividad criminal en el mundo de las criptomonedas es baja comparada con la que se tiene en el sistema financiero tradicional, se ha detectado un crecimiento de la actividad ilícita con cripto en América Latina en los últimos meses.
De acuerdo con los datos de Chainalysis, América Latina supone entre 7% y 10% de toda la actividad ilícita en criptomonedas a nivel global. Sin embargo, también la región se destaca por una rápida adopción de estos instrumentos, más allá del ámbito especulativo.