Los entidades financieras ya negocian con las empresas de telefonía las tarifas para las operaciones con el sistema de dinero electrónico, aseguró el presidente del Comité de Dinero Electrónico de la Asbanc, Miguel Arce.
El costo de este tipo de transacciones en otras experiencias internacionales oscila entre los dos y cinco centavos de dólar, detalló el ejecutivo.
Las tratativas se realizan con todas las firmas de telecomunicaciones que operan en Perú. Esta herramienta está destinada a bancarizar a los hogares que no acceden al sistema financiero y se focalizará en zonas rurales, precisó Arce.
El pago que se defina no será el que abonarán los usuarios, sino el que asumirán las entidades financieras. Estas luego establecerán la tarifa para los consumidores.
Según el ejecutivo, la implementación del dinero electrónico para operaciones financieras con celulares que solo sirven para llamar y enviar mensajes, será un programa de cuatro años.
En 2015 se permitirá transacciones y acceso a cuentas de ahorro. Durante la segunda etapa, que se realizará entre 2016 y 2017, se harán posibles las compras en pequeños negocios, mediante el pago directo con los celulares.
“Se reemplazará el POS. Este proceso irá acompañado de una intensiva campaña de comunicación sobre esta herramienta. Se realizarán capacitaciones en las zonas rurales”, anotó el ejecutivo.
La puesta en marcha de la plataforma para el dinero electrónico también facilitará el sistema los pagos directos con teléfonos móviles o también llamado sistema de la billetera móvil. Para ello, los bancos pondrán a disposición aplicaciones que reemplacen a tarjetas de crédito y débito, indicó Arce.
Fuente: Peru21, Perú