Mastercard lanza
Accelerate para impulsar
Fintech
31 de Octubre, 2019 - España
Si bien los reguladores de América Latina han ayudado a las startups financieras a ganar terreno, México sigue permitiendo que los bancos más grandes del país establezcan las reglas, según una copia del estudio a la que tuvo acceso Bloomberg News.
El informe de 71 páginas patrocinado por Fintech México fue elaborado por una consultora liderada por el exjefe comercial y negociador del TLCAN Luis de la Calle.
Los principales bancos del país controlan las dos cámaras de compensación de México, E-Global y Prosa. Según el estudio, solo hay una red y funciona como un monopolio. De acuerdo con este, eso dificulta que startups locales como Clip o gigantes globales como Stripe compitan contra los bancos más grandes del país.
El informe insta al banco central de México y al regulador bancario CNBV a hacer cumplir una recomendación de 2020 de la unidad de investigación de la comisión antimonopolio del país de que los principales bancos vendan sus participaciones de control de E-Global y Prosa, entre otras medidas, de modo que se fomente la equidad y se atraiga a más mexicanos al sistema bancario formal.
“México tiene la oportunidad histórica de que haya competencia entre varias redes de pago y no continuar en el monopolio; pero para ello tiene que acabar con el conflicto de interés de que la banca sea dueña de las cámaras de compensación”, dice el estudio.