Según la consultora
Oliver Wyman, los pagos
digitales crecieron el
triple que los físicos
11 de Febrero, 2020 - España
La tercera edición del estudio “Estado de la Innovación” de Visa apunta a una aceleración en la tasa de adopción de tecnología en las empresas latinoamericanas. Según el informe, existe una estrategia de innovación más descentralizada y abierta que está aumentando el uso de la tecnología en los pagos.
La compañía explica que si bien en 2020 las empresas están enfocadas en migrar a canales digitales a raíz del covid-19, hoy están trabajando para resolver las barreras estructurales que se interponen en el camino de la digitalización.
De hecho, las tecnologías que mejoran la seguridad y permiten experiencias de pago simplificadas han sido las más adoptadas entre todas las empresas encuestadas. La biometría, la tokenización y la inteligencia artificial (IA) para la detección de fraudes fueron las tecnologías con mayor aumento de uso el año pasado en comparación con 2020.
En la edición de 2022, los resultados también muestran una aceleración en la innovación de pagos: el porcentaje de participantes que se encuentran en la etapa Avanzada de innovación tuvo el mayor aumento, pasando del 17% al 23% en comparación con 2020, lo que demuestra que las empresas más innovadoras en la región están allanando el camino para ecosistemas digitales más confiables y fuertes.
Adicionalmente, el número medio de Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) de las entidades encuestadas ha aumentado un 53% respecto a 2020.
Brasil lidera con más de un tercio de las empresas más innovadoras, según el estudio de Visa. En el país, las empresas tienden a tener más alianzas con startups y es más probable que tengan una inversión directa o parcial.
Además, también están a la vanguardia en términos de tecnología, ya que tienen una cantidad significativamente mayor de API y están experimentando activamente con tecnologías avanzadas como IA, tokenización y encriptación.
La encuesta fue realizada por Americas Market Intelligence (AMI) entre mayo y noviembre de 2021, con la evaluación de más de 100 empresas de América Latina, basada en cinco pilares de la innovación: apoyo interno a la innovación, colaboración externa, ejecución, uso de tecnología y escalabilidad.