Perú: aumento de pagos
electrónicos reduciría
evasión tributaria
5 de Mayo, 2016 - España
Las transacciones interoperables con código QR crecieron 28,5% en montos reales (y 42,2% en cantidades) desde la implementación en diciembre de Transferencias 3.0, el sistema implementado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para impulsar pagos mediante códigos estandarizados.
Según el informe del BCRA, desde el 29 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022 la cantidad de operaciones acumuladas alcanzó 4,3 millones, equivalentes a $7.450 millones (resultando un promedio de $1.721 por transacción).
La autoridad monetaria también reflejó que las transferencias inmediatas (TI) de febrero cayeron 5,8% en montos respecto del mes previo, debido fundamentalmente a cuestiones estacionales.
Sin embargo, en términos interanuales estas operaciones mostraron una expansión real de 31,8%. Este comportamiento interanual se explicó por los incrementos en transacciones entre cuentas abiertas en entidades financieras vía CBU (+23,9%) y en las operaciones donde intervienen cuentas en proveedores de servicios de pago —PSP— desde y/o hacia CVU (+89,9%).
De esta manera, las operaciones donde interviene una CVU incrementaron su participación relativa entre las TI hasta 17,4% en montos (+5,3 puntos porcentuales.). Se estima que a febrero las TI llegaron a representar 46,2% del PBI.
Según asegura el BCRA, "el nuevo ecosistema abierto y universal estimula también una mayor competencia entre los actores del sistema que, a su vez, redunda en mejores condiciones tanto para las personas usuarias como para los comercios".