BBVA España apuesta por
el medo ambiente
26 de Marzo, 2021 - España
Cuando la compró, la fintech Openpay contaba en México con una red de más de 12.000 puntos de venta asociados y actualmente copa más del 30% de la cuota del mercado azteca.
"En los comercios con los que trabajamos en estos países para hacer soluciones de pago nuestro plan de negocio es multiplicarlos en los siguientes años, por tres", estima Ignacio Bañón, Responsable Global de Pagos de BBVA, según medios internacionales.
"La vocación es que sea un jugador regional porque, además, jugadores regionales en el mundo de adquiriencia hay muy pocos, y que conjugue a la vez la proximidad local con que la solución, el software que ofrece, sea el mismo en todos los países con algo de adaptación", añadió. Entre los rivales figuran la plataforma Getnet, de Santander, Prisma, Rede, Cielo o Transbank.
La apuesta que dibuja es decisiva: "El plan de expansión es muy grande, cuando lo compramos tenía menos de 100 profesionales, ahora tiene más de 300 y este año creo que se llegarán a casi 500. Hay un plan de despliegue muy ambicioso y, aunque no hay fecha para Uruguay lo lanzaremos y también, seguramente, en países donde no esté BBVA presente", explicó Ignacio Bañón.
La intención es que Openpay sea la fábrica adquirente y que dé las soluciones, y BBVA sea el banco que tiene la licencia y firma el contrato con el comercio. "No queremos que el negocio del cliente esté fuera del banco porque el valor que le vemos es precisamente el capturar el valor del comercio para nosotros más allá de los pagos".
Openpay es solo una de las líneas de actuaciones en medios de pago. El banco quiere impulsar también su tarjeta Aqua, de máxima seguridad al carecer de números impresos y operar con un CVV único y dinámico y explora el mundo del buy now y pay latter (compra ahora y paga después) que han popularizado fintech como la sueca Klarna o la australiana Afterpay.