Clientes activos de Mobile Money alcanzaron los 61 millones en 2013
25 de Febrero, 2014 - Internacional
Los servicios de Mobile Money siguen ganando escala a medida que 13 servicios ya tienen más de 1 millón de cuentas activas cada uno.
El programa Mobile Money for the Unbanked (MMU, dinero móvil para no bancarizados) de GSMA presentó su tercera edición anual del Informe sobre el Estado del Sector en Servicios Financieros Móviles, que brinda una evaluación cuantitativa del estado de los servicios financieros móviles, entre los que se incluye el dinero móvil, los seguros móviles y el crédito y ahorro móviles. El informe toma los resultados de la Encuesta anual sobre Adopción Global de MMU, así como los datos del Registro de Implementaciones de MMU y perspectivas cualitativas sobre el desempeño de los servicios financieros móviles, a partir de la interacción del Programa de MMU con la industria en el curso del año pasado.
"Este informe anual destaca el enorme impacto que el dinero móvil está teniendo en los mercados emergentes, al brindar acceso a cantidades cada vez mayores de productos y servicios y al ayudar a millones de personas a manejar su vida diaria y mejorar su forma de vida", comentó Tom Phillips, Director en Jefe de Regulaciones, GSMA. "Cada año, nuestra revisión indica mayores perspectivas sobre la amplia gama de usos del dinero móvil y de cómo los operadores están trabajando en forma colaborativa para desarrollar servicios de dinero móvil a fin de satisfacer una creciente demanda de los clientes".
Servicios crecientes y en expansión
El informa muestra que la cantidad de usuarios activos de dinero móvil sigue creciendo rápidamente año a año, con más de 61 millones de cuentas activas a junio de 2013, frente a 37 millones en junio de 2012. Además, la cantidad de cuentas registradas de dinero móvil prácticamente se triplicó, de 71 millones en junio de 2011 a 203 millones en junio de 2013. Los servicios se han extendido a una mayor cantidad de regiones, con 219 servicios en 84 países a fines de 2013, frente a 179 servicios en 75 países al final de 2012.
Las reformas regulatorias positivas que están posibilitando los servicios de dinero móvil contribuyen al crecimiento del sector en términos de cantidad de implementaciones. La mayoría de los servicios permanecen en el África subsahariana, con un 52 por ciento de todas las implementaciones de dinero móvil activas ubicadas en dicha región. Sin embargo, el dinero móvil también se extiende fuera de la región, con, por ejemplo, 19 lanzamientos de dinero móvil planificados en Latinoamérica.
Los servicios de dinero móvil amplían la inclusión financiera
El Informe sobre el Estado del Sector en Servicios Financieros Móviles MMU 2013 ha destacado que un número creciente de proveedores está superando los desafíos operativos para generar redes sólidas de distribución y una gran base de clientes activos. En la actualidad, 13 servicios cuentan con más de 1 millón de cuentas activas de dinero móvil, y estos servicios que han creado cimientos sólidos avanzan con nuevos productos, como los pagos a granel y los pagos a comerciantes.
El aumento de la cantidad de usuarios de dinero móvil y de puntos de acceso ilustra el importante rol de los servicios financieros móviles para impulsar la inclusión financiera en los países en desarrollo. Para fines de 2013, nueve mercados (Camerún, la República Democrática del Congo, Gabón, Kenia, Madagascar, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue) ya tenían más cuentas de dinero móvil que cuentas bancarias, en comparación con solo cuatro mercados el año pasado. En estos mercados, el sector del dinero móvil ha puesto servicios financieros a disposición de más personas que el sector bancario tradicional.
El desarrollo de otros servicios financieros móviles, entre ellos 123 servicios de seguros móviles, crédito y ahorros móviles, de los cuales 27 fueron presentados en 2013, permitirá a los prestadores de servicios profundizar la inclusión financiera, al ofrecer servicios financieros que trascienden las transferencias y los pagos de dinero.
Desarrollo del ecosistema
A medida que el dinero móvil se transforma en un producto principal para una creciente cantidad de operadores, también aumenta la competencia. A fines de 2013, 52 mercados tenían dos o más servicios de dinero móvil, frente a 40 en 2012. En junio de 2013, las transacciones con compañías externas utilizando el dinero móvil como plataforma para recibir y hacer pagos impulsaron el crecimiento en el dinero móvil a nivel global, y representaron un 29 por ciento del valor total de las transacciones. Estas transacciones además están creciendo mucho más rápido que las recargas de tiempo de aire y las transferencias sobre la red. En junio de 2013, 53.000 comerciantes aceptaban pagos a través de dinero móvil, y 16.000 organizaciones usan el dinero móvil como plataforma de pago para aceptar pagos de facturas o para pagar salarios.
Phillips añadió: "A medida que crece el sector del dinero móvil vemos cómo estos servicios benefician las vidas de millones de ciudadanos en países en vías de desarrollo en todo el mundo. Seguiremos haciendo un seguimiento a estos enormes desarrollos y trabajaremos con operadores de telefonía móvil y el ecosistema más amplio para ampliar la gama de servicios disponibles y para extender los servicios a una mayor parte de la población mundial".
Fuente: PRNewswire
noticias reLACIONADAS
Telefónica y MasterCard lanzan servicio de m-payment en Brasil
15 de Mayo, 2013 - Perú
Guerra de recompensas enfrenta tarjetas de crédito y débito
26 de Junio, 2017 - Perú
La banca de Servired saca de la fusión con 4B y Euro6000 su joya tecnológica
22 de Marzo, 2018 - Perú
Mil millones de personas usarán la banca móvil en 2017