Mastercard presenta las
nuevas tendencias en
pagos
4 de Agosto, 2017 - España
El reporte sostiene que por lo menos 68 bancos centrales han comunicado públicamente su trabajo para crear su respectiva moneda digital.
Asimismo, los bancos emisores de Nigeria, Bahamas, China, Hong Kong y Singapur son algunos de los que tienen los proyectos más avanzados en este campo, en contraste con la Unión Europea (UE), que todavía está en fase preliminar.
El estudio cuenta con una clasificación sobre los principales proyectos de los bancos centrales, donde destaca la moneda digital de Nigeria, e-Naira, cuyo banco central espera que contribuya al objetivo del país de elevar los niveles de inclusión financiera del 64 % al 95 %. Se incluye el Sand Dollar, emitido por el Banco Central de Bahamas, y el yuan digital, la moneda digital que lanzó China en 2020.
Los proyectos de monedas digitales orientados al uso de la ciudadanía general han alcanzado un nivel de madurez mayor que aquellos desplegados para las entidades financieras en sus relaciones con los bancos centrales.
Respecto a este último punto, desde PwC se considera que la iniciativa más relevante es el proyecto mBridge, desarrollado por la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) y el Banco de Tailandia (BoT).