Crece número de tarjetas
de crédito en México
5 de Febrero, 2014 - España
1. Suecia: aunque fue el primer país en emitir billetes, Suecia es la sociedad con menos efectivo del mundo en la actualidad, con solo 32 cajeros automáticos en funcionamiento por cada 100.000 habitantes, y con más del 98 % de sus ciudadanos con tarjeta de débito/crédito. También se ubica como uno de los principales países que utilizan pagos móviles.
2. China: en noviembre de 2020, los ministros de finanzas de China anunciaron el lanzamiento del programa piloto del yen digital, un esquema en el que a miles de ciudadanos se les ofreció el equivalente a 40 dólares estadounidenses para gastar en una billetera electrónica como prueba para ver qué tan bien funcionaría una moneda digital del Banco Central de China. Si bien sigue habiendo una demografía muy dependiente del efectivo dentro de China, se espera que el país intente dejar de usar efectivo en los próximos dos o tres años.
3. Noruega: según el Banco Mundial, con el 98% de sus ciudadanos adoptando el sistema de tarjeta de débito/crédito, Noruega podría ser el primer país de Europa en declararse sin efectivo. Además, los datos muestran que en 2021, solo entre el 2 y el 3 % de las transacciones en el punto de venta en Noruega se realizaron con efectivo. El banco central de Noruega dice que solo entre el 3% y el 5% de todas las transacciones en puntos de venta se realizaron con efectivo físico, y tres de cada cuatro transacciones con tarjeta se realizaron sin contacto.
4. Países Bajos: dado que el 91 % de la población de Holanda ha adoptado los pagos digitales y las tarjetas de débito, llevar dinero en efectivo en los Países Bajos no es habitual.
5. Finlandia: actualmente el segundo lugar después de Irlanda en términos de frecuencia de uso de tarjetas. Es el quinto en gasto de comercio electrónico como porcentaje del PIB y el tercero en adopción de banca en línea. Según el Banco de Inglaterra, se prevé que Finlandia se quede completamente sin efectivo para 2030.
6. Reino Unido: A pesar de ser el líder en tecnología financiera de Europa, y el segundo a nivel mundial después de los EEUU en lo que respecta a la empresa de tecnología financiera, Reino Unido ocupa el quinto lugar cuando se trata de intercambiar efectivo por transacciones 100% digitales. Según un estudio de UK Finance, el uso de efectivo en el punto de venta ha disminuido un 35 % desde 2020 como resultado directo de la pandemia.