México: Condusef constata
alza en fraudes a través
de banca móvil
18 de Octubre, 2018 - España
Los españoles destinan alrededor del 36% de su gasto mensual a comprar en el comercio local, lo que supone un incremento de 14 puntos porcentuales frente al 22% de 2021, con un ticket medio de 170 euros y que alcanza los 224 euros en Barcelona, mientras que en el caso de Málaga apenas supera los 111 euros, según un reciente estudio de American Express.
El 93,5% de los encuestados considera "muy importante" que los vecinos apoyen al comercio de proximidad y la mitad de los consumidores estaría dispuesta a pagar un pequeño sobrecoste comprando en estos establecimientos si eso supone apoyarlo.
Además, dos de cada tres consumidores españoles piensan que el apoyo al comercio local se mantendrá una vez superada la pandemia. El informe señala que son las generaciones más jóvenes las que liderarían el apoyo, dado que son los que más acciones toman para llevarlo a cabo en su zona al compartir experiencias, dejar reseñas o hacer uso de las redes para encontrar los establecimientos.
Por otro lado, el 75% de los consumidores señala que el comercio local debería digitalizarse para impulsar su negocio, al tiempo que un 26% de los españoles admite acudir siempre o a menudo a comercios locales que ha visto recomendados en redes sociales.
En cuanto a la sostenibilidad, el 45% de los encuestados califica a los comercios locales como "más sostenibles" que el resto de establecimientos.
Primacía de los pagos digitales
En los establecimientos físicos sigue primando el uso de tarjeta o el pago con móvil, que en conjunto representan el 74,4% del total del gasto realizado en el comercio físico, seis puntos porcentuales menos que el año pasado.
Los que más siguen apostando por los pagos digitales son millennials, cuyo gasto total en efectivo representa solamente el 17,2%; generación Z es la que más uso (53,5% de sus transacciones) y gasto (27,1% de su gasto total) realiza en efectivo, por delante de las personas de más de 50 años.
El pago con Bizum, por su parte, muestra una ligera caída respecto al año pasado, siendo utilizado en el 6,8% de las transacciones, frente al 7% del año pasado.