La plataforma REN de Euronet, diseñada 100% en microservicios, apificada, nativa en la nube y certificada con todas las franquicias de alcance global, cubre las necesidades de emisores, adquirentes y pagos en tiempo real.
Así es Ren, la plataforma de Euronet; flexible a nivel tecnológico. El andamiaje SaaS esta desplegado en Estados Unidos, Inglaterra, Hungría, India y Alemania, y cuenta además con 11 sites propios con acceso a más de 3,221 servidores virtuales y sobre 3.000 Terabytes. Nuestro compromiso con LatAm es completo; hoy en día hay 1.225 empleados de nuestra fuerza laboral global.
“Ren fue creada para resolver nuestros propios problemas. Somos nuestro mayor cliente, ya que nuestra organización tiene más de 1,1 millones de terminales de punto de ventas propios, además de 152 mil cajeros y más de 100 millones de tarjetas corriendo en la plataforma”, explicó Oscar Muñoz, VP de Ventas, Las Américas de Euronet, en una entrevista con PaymentMedia.
Según el ejecutivo, la plataforma cuenta con tres diferenciadores claros: la libertad total tecnológica y comercial, el “100% up time by design” y la unión de los activos de Euronet. Se suma un cuarto aspecto que es lo que la compañía llama “Pay-as-you-grow”; brindar la posibilidad a los clientes de solo adquirir y pagar por los conjuntos de microservicios necesarios en su “día 1” mientras deciden su evolución de crecimiento futuro.
Igualmente, para agilizar procesos de salida al mercado para fintechs y bancos pequeños, Euronet -como Miembro Principal- también les otorga a sus clientes la membresía de auspicio como miembro afiliado (Bin Sponsorship).
“El ser nativos en la nube, nos permite proveer agilidad de salida inmediata al mercado a clientes de cualquier tamaño. Asimismo, nos permite utilizar todas las bondades nativas de las diferentes plataformas cloud existentes (públicas o privadas) y garantizar la elasticidad de demanda, sin importar el tráfico necesario durante los diferentes ciclos de procesamiento”, destacó.
Respecto a los pagos en tiempo real, Muñoz señaló que hay soluciones que solo ayudan a conectarse a estructuras centrales. Sin embargo, Euronet cuenta con una solución tanto para infraestructuras centrales como para aquellos que tienen la necesidad de conectarse a una infraestructura central de forma independiente.
“Vemos que lo que ha pasado con Pix en Brasil es lo que sucederá en cada una de las regiones, es decir, tienes tu infraestructura central y los bancos más grandes se conectan directo. Otros cuentan con agregadores para esa función. Nosotros podemos apoyar a ambos”, subrayó el ejecutivo.
Además, la compañía cuenta con una solución específica para los pagos transfronterizos e inmediatos denominada Dandelion. “Una herramienta con foco no solo en P2P, C2P o viceversa, sino en que estén disponibles a nivel mundial. Poder intercambiar entre países; ya estamos interconectados en 170 países”.
Fuertes en LAC y en el mundo
Según Muñoz, la compañía ha estado atrás de muchas cosas que la mayoría de la gente desconoce. Y es que el mundo Euronet se sostiene de cuatro pilares fundamentales: EFT redes de ATM y POS, Ria que es la segunda remesadora del mundo, ePay y Ren el riel tecnológico de la compañía.
La compañía¡¡ía cuenta con una fuerza laboral de las más de 507.000 agencias alrededor del mundo, de las cuales 110.000 están localizadas en LatAm, “por eso la presencia y compromiso con la región es muy fuerte”.
Y agregó: “Para nosotros el compromiso con la región es vital. Nuestra fábrica de producto está en nuestro mismo huso horario de trabajo. En Brasil hablamos en portugués, en el resto de LatAm en español y en Estados Unidos en inglés”.
Con la mira en la emisión
La forma en que el cliente recibe productos con un beneficio inmediato ha cambiado.
“Cuando miras todas los fintech que están creciendo, son wallets que dentro del monedero tienen una tarjeta prepago o de débito”, explicó. “Hoy en día las que se emiten en wallet, son virtuales”.
Es en este sentido que Euronet puso foco en la emisión: “Estamos viendo que hay una demanda de aquellos que están en el negocio de emisión, pero del lado del proveedor”. No menos importante, se ve un crecimiento y demanda en el lado de agregadores, facilitadores de pagos y sub-adquirientes que pasan a convertirse en su propio adquiriente. “Estas organizaciones no solo necesitan conexión ágil a las marcas, sino que algunas vienen a nosotros pidiendo aplicativos (wallets, POS, mPOS, eComm) y necesidades de última-milla que, a diferencia de otros, también ofertamos”.
Apostar por la modernización y la tecnología
Si de tecnología y modernización se trata, el mundo cripto y el metaverso no quedan fuera. En este sentido, la organización ya tiene varios proyectos activos: “El primero es convertir los activos cripto en una tarjeta prepago para poder darle uso en la vida cotididana; y el segundo, se vincula lograr el cambio de la moneda digital por efectivo en los cajeros”.
Euronet sabe que las nuevas generaciones, particularmente los Coronials -nacidos durante la pandemia- posiblemente no lleguen a conocer un mundo donde visiten centros comerciales físicos cuando crezcan. “Al igual que el mundo se movió de la tierra “brick and mortar” a la internet, tendremos que estar listos para cuando el mundo comercial se mueva al metaverso. En Euronet ya contamos con grupos de incubación tecnológicos enfocados en dicha necesidad futura y Ren lo apoyará de carácter nativo”.
“Tenemos muchos proyectos de modernización en donde el actual negocio tiene que seguir corriendo”, concluyó. “Nosotros entendemos esto mejor que la mayoría, ya que creamos nuestra plataforma no solo como proveedores, sino como clientes”.