Como empresa cien por cien adquirente, VisaNet Guatemala se dedica a brindar a sus comercios afiliados la opción de aceptar tarjetas Visa como medio de pago electrónico en el mercado guatemalteco, además de ofrecer una amplia gama de productos y servicios que permite a los tarjetahabientes tener una experiencia de pago única en sus establecimientos. Para conocer más acerca de sus operaciones y el mercado local de medios de pago, PaymentMedia dialogó el gerente general de VisaNet Guatemala, Mario Castrillo.
¿Cómo describiría el mercado guatemalteco de medios de pago electrónicos?
Es una industria en constante crecimiento, en la cual predomina el dinamismo y la competitividad. Todos sus integrantes buscan y ejecutan las mejores prácticas a nivel mundial en las áreas de tecnología y estrategia corporativa y comercial. Esto ha provocado, año con año, crecimientos positivos en el volumen de facturación y transaccional.
¿Queda mucho por hacer en torno a la bancarización de la población?
Sí. En efecto, la población de Guatemala está conformada por 15 millones de personas, de las cuales se estima que un 30% están bancarizadas, y 5,3 millones pertenecen a la población económicamente activa (según datos del Banco de Guatemala).
Como empresa adquirente, parte de nuestra estrategia en los últimos cinco años se ha enfocado en la ampliación de la cantidad de comercios que permiten la aceptación de tarjetas Visa en áreas rurales, un segmento que ha crecido anualmente frente a las áreas urbanas. Esto nos muestra que la oportunidad de penetración que tenemos es grande.
¿Qué nos puede decir acerca del nivel de aceptación de tarjetas en comercios guatemaltecos?
Una de las principales barreras que existe es la informalidad de mercado, sin embargo se aprecia una notable evolución en la aceptación de tarjetas en los comercios guatemaltecos, que puede reflejarse en el crecimiento de facturación de dos dígitos alcanzado en los últimos años. Esto ha sido sumamente apoyado por el ingreso de nuevas compañías transnacionales que han abierto operaciones en el país, incentivando el mercado doméstico. Poco a poco la participación de los comercios desarrollados ha ido progresando favorablemente.
Este último año, los medios de pago electrónicos representaron aproximadamente un 6% de penetración sobre el Producto Interno Bruto (PIB publicado por el Banco de Guatemala).
¿Cómo ve el mercado guatemalteco frente a la migración a tarjetas con chip EMV?
Este 2013 ha sido el año de la transición a la tecnología chip en Guatemala. Para iniciar la migración, se llevó a cabo un proyecto de industria, que incluye a bancos emisores, Visa y VisaNet Guatemala. Este proyecto consiste en la apertura de una nueva empresa para personalización de tarjetas con microcircuito y con banda, administrada íntegramente por VisaNet Guatemala. Esto ha permitido realizar una estrategia de early migration en conjunto, de forma dinámica, estandarizada y transparente.
En el presente trimestre, varios bancos han iniciado su migración a tarjetas chip, y los resultados han sido bastante favorables. Se percibe una muy buena retroalimentación por parte de los guatemaltecos en adoptar esta nueva tecnología.
¿Se encuentra preparada VisaNet para afrontar la migración?
Desde el año 2003, VisaNet Guatemala ya recibe transacciones con tarjetas con microcircuito, siendo de los primeros en la región de América Latina y el Caribe en estar certificados EMV Ready. Estos consumos vienen de distintas partes del mundo, como México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, y también de países de Europa y Asia.
Parte de nuestra estructura estratégica para este año es reforzar el conocimiento de los comercios afiliados en la aceptación de tarjetas chip. Se están ejecutando capacitaciones masivas y señalización en puntos de venta con material publicitario visual y educativo.
¿Cuáles serán los beneficios que se desprenderán de la migración?
Sin lugar a dudas, el principal beneficio es la seguridad que tendrán tanto los comercios afiliados como los tarjetahabientes Visa. Sabemos que las tendencias y resultados a nivel global muestran que el uso de las tarjetas con chip reduce el fraude por clonación. En el mercado de Guatemala, la seguridad en los medios de pago electrónicos es uno de los beneficios mejor valorados por los consumidores. Por eso se tienen muy buenas expectativas de lo que se logrará con la implementación de esta tecnología.
Además, creemos que la tecnología chip será una variable que complemente nuestros productos y servicios y, al mismo tiempo, lo haga también con cada una de las plataformas que ofrecemos al mercado (portales web, servicios en IVR, aplicaciones móviles, entre otras).
¿Cuál es la visión de VisaNet frente a estas nuevas tecnologías?
Desde el inicio de operaciones de VisaNet Guatemala en 1999, nos hemos caracterizado por ser una empresa innovadora que busca estar a la vanguardia, con las mejores y más nuevas tendencias que existen en los medios de pago electrónicos.
Actualmente, nuestra operación se ha fortalecido con la implementación de nuevas plataformas virtuales que apoyan todo tipo de consumo en ambientes de internet, y también en lanzamientos de aplicaciones móviles. Todo esto nos permite atender los canales persona a persona (P2P), comercios entre empresas (B2B), nuevas plataformas de aceptación de pagos (P2B), y mejorar el ambiente en el comercio electrónico.
En Guatemala ya se han implementado muchas de estas aplicaciones. VisaNet Guatemala ha explorado el mundo del internet y móvil desde 2005. Cada año el reto ha sido implementar y ejecutar servicios que mejorasen la experiencia de los consumidores en estos canales. En los últimos años hemos realizado distintos lanzamientos de aplicaciones móviles, portales web y aplicaciones en POS, como factura electrónica o productos de valor, entre otros.