Según medios internacionales, los japoneses ven más beneficios en usar dinero físico que digital.
El Banco de Japón inició sus experimentos con una CBDC en 2021. La fase de prueba comenzó en abril de 2022. A pesar de esto, el banco central no debería implementar una CBDC en un futuro cercano.
Esto se debe a que el público japonés ya tiene acceso virtual al sistema bancario. Por lo tanto, el tema de promover la inclusión financiera a través de las CBDC nunca ha sido un tema importante, como lo es en el caso de otros países.
Además, el banco central afirmó que el uso de tecnologías digitales y móviles por parte del sector privado en el pago de bienes y servicios ahora también está generalizado.
Según el Banco de Japón, la idea de CBDC no recibió un apoyo significativo debido al hecho de que los japoneses ya tienen acceso a soluciones de banca por Internet, tarjetas de crédito y pago de dinero electrónico.
A esto se suman las ventajas que tienen los ciudadanos al utilizar los servicios que ofrece el sector privado. Esto incluye, por ejemplo, el sistema de puntos que se pueden ganar con los pagos y que se pueden acumular y usar para compras.
El informe establece que el dinero físico es más útil que el digital, por ejemplo en escenarios de desastres naturales o conflictos militares; cuando hay falta de energía, destrucción de activos o falta de confianza en el sistema bancario del sector privado. Además, las personas mayores y de bajos ingresos también prefieren el dinero físico al digital.
Finalmente, el informe señala que el banco central de Japón debería seguir acumulando conocimientos relacionados con blockchain. Esto es para garantizar la estabilidad financiera y la innovación financiera en el país.
noticias reLACIONADAS
Alipay+ se expande en en comercio de Japón
11 de Octubre, 2022 - Perú
El BCE cree que el bitcoin no es la solución al fin del efectivo aunque si una señal de cambio
14 de Marzo, 2018 - Perú
BBVA Colombia anuncia la recepción y envío de divisas a través de la Banca Móvil
30 de Mayo, 2019 - Perú
La banca japonesa crea su propia criptomoneda para frenar la dependencia al efectivo