Visa lanza plan piloto
para pagos QR
interoperables en Uruguay
2 de Octubre, 2020 - España
Entre los principales resultados, el informe muestra que el último año el 86% de los consumidores en América Latina utilizó al menos un método de pago emergente. Comparado con la región, los consumidores en el país declaran una notable incorporación de estos medios de pago a su vida cotidiana: el 94% utilizó un medio de pago digital el año pasado y un 97% está dispuesto a usarlo el año próximo.
“Tiene una participación muy alta. Los consumidores buscan mejorar su experiencia con foco en la rapidez, en la comodidad, mayor control y transparencia. La seguridad, por su parte, es muy importante: el 55% la prioriza al elegir un medio de pago”, aseguró Federico Cofman, Country Manager de Mastercard para Argentina y Uruguay.
Entre las diferentes tecnologías hay distintos ratios de adopción. Los datos de la encuesta muestran que el gran ganador es el QR con 59%, seguido por las contactless (43%), criptomonedas (23%) y biometría (10%). Argentina, de hecho, lidera el ranking de adopción de QR y casi duplica el promedio de la región (34%).
Con respecto a la tendencia global, Argentina tiene una particularidad: “Cuando lo miramos en el mundo son pocos los países donde luego de algunos años de madurez en la industria los pagos con QR son los ganadores. En el mundo lo supera la tecnología contactless”, destaca Cofman. Para el ejecutivo, una de las explicaciones tiene que ver con que las transacciones se concretan por contactless pero el consumidor no “vive la experiencia”.
Por otro lado, según datos de la encuesta, 8 de cada 10 argentinos tiene el deseo de comprenderlas en mayor profundidad y les gustaría poder pagar, en gran parte, productos y servicios con ellas en la vida cotidiana.
De hecho, más de la mitad manifestó que considera utilizar criptomonedas en el próximo año como método de pago y el 77% reveló que está más abierto a usarlas que hace un año.
En tanto, todo lo que tiene que ver con biometría -un medio de pago que crece en muchos países del mundo- se usa más para autenticar que para realizar pagos en la región. Alrededor del 40% de los argentinos conoce en mayor o menor medida los pagos biométricos. En Latinoamérica, tres de cada cuatro encuestados aseguran que "usar tecnologías biométricas para la identidad y los pagos es más seguro que un PIN, una contraseña u otra forma de identificación", pero persiste cierta preocupación sobre qué entidades tienen acceso a sus datos.