Visa quiere ir más
allá de las
contraseñas
2 de Noviembre, 2017 - España
Esta arquitectura basada en eventos ahora es responsable del 20% del volumen financiero transferido a través de PIX.
De esta forma, el equipo responsable del proyecto cuenta ahora con un arsenal de más de 200 productos AWS, además de un constante intercambio de experiencias y conocimientos. De este proceso surgió la versión de la arquitectura utilizada, con los principales servicios que soportarían todo lo que se implementaría.
Con aproximadamente 15 millones de transacciones por día, PIX es actualmente el medio de pago más utilizado por los clientes individuales de Itaú Unibanco, representando el 97% de las transacciones realizadas y más del 70% de los valores transferidos.
“En términos de mercado, somos el único banco tradicional con una solución 100% en la nube. Todos los demás tienen piezas que se relacionan con el mainframe o son enteramente mainframe”, aseguró Rodrigo Pedroso dos Santos, Gerente de la Comunidad de Pagos de Itaú Unibanco.
Además, Bacen ha definido niveles de servicio que las instituciones deben alcanzar al ofrecer el servicio a sus clientes, todos los cuales son fácilmente cumplidos por el banco, como el 99,97% de disponibilidad que se logra gracias a la disponibilidad de los servicios de AWS. Con estos porcentajes, el PIX de Itaú recibió la máxima evaluación –grado A– en rating por parte del Banco Central desde su lanzamiento.
La reducción de costos del 75 % también se logró mediante el uso de AWS CloudHSM en lugar de un tercero considerado inicialmente. “Al aprovechar las instancias bajo demanda y la elasticidad de AWS, logramos una reducción del 80% en los costos del procesamiento de transacciones de pago a través de PIX en comparación con otras formas de pago”, explicó Rodrigo Pedroso dos Santos.