ASBANC: Menor uso de
dinero en efectivo
promueve mayor
inclusión
financiera
24 de Noviembre, 2016 - España
En medios físicos, el aumento fue del 16%, alcanzando los 9,9 millones de cuentas bancarias abiertas en sucursales . La encuesta no especificó si las cuentas se abrieron con bancos tradicionales o bancos digitales.
El número de transacciones también creció en 2021; se registraron 119.500 millones, un aumento del 15% en comparación con el año anterior. Las transacciones a través de medios digitales también crecieron.
Hubo 7 mil millones de transacciones a través de dispositivos móviles, un aumento del 75 % entre 2020 y 2021. Las transacciones a través de la banca por Internet crecieron un 5 %. En sucursales y cajeros automáticos la caída fue de 16% y 7%, respectivamente.
“Ha habido un cambio inequívoco en el comportamiento de los consumidores en las actividades de varios sectores de la economía, quienes ya no acuden a la sucursal bancaria, porque pueden realizar casi todas las transacciones en medios electrónicos”, dice Isaac Sidney, presidente de Febraban.
Además de las cuentas bancarias, la encuesta publicó datos sobre transacciones a través de PIX. Entre marzo de 2021 y marzo de este año, la cantidad de usuarios que realizaron más de treinta pagos a través de PIX al mes creció un 809 %. El grupo de los que recibieron más de 30 PIX al mes aumentó un 464%. La base de nuevas matriculaciones creció un 72%.
En total, hay 51 millones de usuarios con una clave PIX registrada y el número de transacciones ha crecido más que el número de usuarios. Es decir, las personas utilizan cada vez más los medios digitales para realizar transacciones entre cuentas bancarias digitales o tradicionales.