El banco lanzó un sistema que le permitirá a los clientes sin tarjeta retirar hasta S/.1.000 de un cajero con una clave recibida a través de un mensaje en un celular cualquiera. La inclusión móvil es su nueva apuesta.
El BBVA Continental intentará lograr un primer acercamiento al público no bancarizado a través de un nuevo servicio móvil. Se llama Efectivo Móvil, acaba de ser lanzado al mercado y, según el gerente general adjunto de Desarrollo de Negocios, Gonzalo Camargo, es una herramienta educativa y de inclusión financiera a la vez. ¿Por qué? Porque para muchos potenciales clientes será sinónimo de su primera interacción con un banco.
Efectivo Móvil está hecho para los ‘sin tarjeta’, en un país donde el temor y la desconfianza al sistema todavía limitan la bancarización. Gracias a él, para atenderse en cajeros automáticos sólo se necesitará de un celular, con lo que claramente el BBVA se desmarca de la competencia, cuya apuesta es más por los ‘smartphoneros’. “Este es el aplicativo más disruptivo en banca que se ha lanzado en el Perú en los últimos años”, dice Camargo.
¿Cómo funciona?
A través de Efectivo Móvil, ahora un cliente del BBVA puede transferir hasta S/.1,000 desde su cuenta a la de cualquier persona que tenga un celular, smartphone o de baja gama. El cliente tiene la opción de hacerlo desde ventanilla, desde una aplicación –disponible para iOS y Android– o desde el portal web de banca por Internet, pero quien recibe el dinero puede contar únicamente con un celular con capacidad para recibir mensajes SMS.
Una vez realizada la transacción, el receptor del dinero recibe un mensaje de texto que especifica el monto transferido y una clave con la que podrá retirar el dinero en cualquier cajero automático del BBVA. Para ello todos los cajeros automáticos del BBVA cuentan con la opción “sin tarjeta”, mediante la cual cualquier persona –sea bancarizada o no– puede introducir su número de celular y el código recibido, y llevarse su dinero.
Otra banca móvil
La apuesta en banca móvil del BBVA se diferencia de la de sus principales competidores porque está dirigida a un sector de la población que actualmente está fuera del sistema bancario. Con el lanzamiento de una nueva aplicación, el Banco de Crédito del Perú (BCP) orienta su estrategia a un público joven y con smartphone, que espera una mayor personalización y digitalización de los servicios bancarios.
“Es un aplicativo transversal a todos los segmentos, que promueve la relación entre los bancarizados y no bancarizados”, destaca Camargo. El BBVA se vale de las interacciones que se generen entre ellos “fuera del sistema ” para ofrecer una intercambio que pase por el banco. Efectivo Móvil –destaca– no sólo es seguro y reduce los costos transaccionales, sino que, además, acorta la brecha entre los que están dentro y fuera de la banca.
El BCP y el BBVA ya han elegido los segmentos de la población móvil a los que se dirigirán. Será interesante ver qué nos dicen a través de sus siguientes lanzamientos, pues el desarrollo de este rubro en Perú recién comienza.
Fuente: semanaeconomica.com
noticias reLACIONADAS
La línea 5 del Metrobus de CDMX permite pagos con tarjeta bancaria
2 de Junio, 2023 - Perú
Cómo se prepara HSBC para la banca abierta
24 de Octubre, 2017 - Perú
Rusia: 80 millones de pasajeros pagaron su viaje de metro con datos biométricos