En 2018 e-commerce
alcanzaría ventas por
US$84.900 millones en
América Latina
9 de Abril, 2015 - España
Los participantes del sistema de pagos en Colombia serán convocados a través de grupos de trabajo donde se analizarán los desafíos y alternativas para implementar el SPI.
Se elaborará una agenda de trabajo y se espera que hacia finales de noviembre se haga un diagnóstico completo y en diciembre se expida un documento de priorización.
“Avanzar hacia el desarrollo de un sistema de transferencias digitales inmediatas, seguras y eficientes, que sea totalmente interoperable con todos y que contribuya a la competitividad”, expresó Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República.
Asimismo añadió que “pese a la llegada de nuevos actores y soluciones al mercado, hay restricciones de acceso y una falta de interoperabilidad plena que erosiona el potencial de las nuevas alternativas”
Según el ejecutivo, el desarrollo de estos instrumentos en Colombia se ha concentrado principalmente en los pagos entre personas, sin incluir posibilidades de pagos a negocios por esa vía, lo que reduce su capacidad de generar competencia y mayor celeridad en los pagos instantáneos.
El Banco de la República definió seis directrices para el SPI:
- Tener acceso amplio, ofreciendo acceso a todos los participantes del sistema, bajo reglas uniformes y transparentes.
- Debe ser interoperable a todos los participantes con los diversos instrumentos de pago que usan.
- Innovación en la última milla, para promover que las entidades mejoren la conveniencia al usuario y amplíen la oferta de casos de uso.
- Compensación y liquidación del pago sea en tiempo real, los 7 días de la semana y 24 horas del día.
- Costo eficiente, aprovechando las economías de escala y los efectos de red de una plataforma unificada.
- Seguridad, para garantizar la robustez de la plataforma y las conexiones.