Consumo con tarjetas de crédito en Perú se desacelera
10 de Marzo, 2014 - Perú
Expertos señalan que dinamismo se reactivaría por las reducciones del encaje del Banco Central.
En 2012, el consumo con tarjeta de crédito en Perú avanzaba a tasas por encima del 20% mensual, sin embargo a fines de ese año comenzó la desaceleración y en 2013 los crecimientos no superaban los dos dígitos.
Este menor dinamismo continúa en 2014. Según Scotiabank, con cifras tomadas de la Asociación de Bancos (Asbanc), el gasto con dinero plástico solo creció 8,55% en enero respecto del mismo período del año pasado.
De esta manera, en el primer mes el consumo con tarjetas sumó S/.17.754 millones, cifra menor a los S/.17.763 millones de diciembre de 2013.
¿Cuál es la razón de esta desaceleración? El jefe de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, señaló que una de las causas es que hay un menor avance del empleo, lo que genera que no todas las personas tengan el dinero para pagar sus deudas.
Explicó que en enero también hay un efecto estadístico, es decir que, como en diciembre las personas hacen mayores gastos por Navidad y Año Nuevo, en el primer mes disminuyen su consumo.
Manifestó que otro de los factores es el menor crecimiento de la economía.
Rolando Castellares, especialista en derecho bancario, anotó que poco a poco se observa un enfriamiento en el crédito, motivo por el cual el Banco Central de Reserva (BCR) ha comenzado a reducir la tasa de encaje en soles.
Afirmó que la situación cambiaría si el Gobierno “adoptara medidas para agilizar el crecimiento económico”.
“Hay que eliminar las trabas y la cantidad de trámites para que aumente la formalidad y de esa manera también el consumo”, precisó.
Menos tarjetas
A fines del año pasado, la noticia financiera era que ya había más de ocho millones de tarjetas en el mercado, un nuevo récord para el Perú.
No obstante, cifras de Asbanc muestran que a enero el número de estos productos alcanza los 7.999.775.
Al respecto, el representante de Scotiabank indicó que si bien es cierto, se ha desacelerado la cantidad de personas que solicitan una tarjeta, también se ha registrado un ajuste por parte de una entidad financiera.
“Hay una entidad que ha corregido el número de tarjetas que tenía en el mercado, pero eso depende de cada empresa”, informó.
El experto se mostró optimista respecto de lo que sucederá en los próximos meses en el sistema, debido a que las reducciones del encaje comenzarían a “surtir efecto” y a un mejor dinamismo del Producto Bruto Interno.
Del mismo modo, afirmó que los nuevos centros comerciales ubicados en las diferentes regiones del país también impulsarían al sector.
“El comercio siempre ha resultado ser un impulsor del consumo con tarjetas de crédito”, refirió.
Fuente: Peru21, Perú
noticias reLACIONADAS
El Banco Central de Argentina trabaja para habilitar tarjetas de débito en dólares
14 de Octubre, 2024 - España
España: Wordline introduce la estrategia BIN de 8 dígitos