Cerca del 70% de los europeos prefieren las transferencias bancarias directas
28 de Septiembre, 2022 - Europa
De acuerdo con un estudio realizado por Rapyd, para casi siete de cada diez europeos (67%) las transferencias bancarias directas son el método de pago preferido.
De acuerdo con un estudio realizado por Rapyd, para casi siete de cada diez europeos (67%) las transferencias bancarias directas son el método de pago preferido.
La fintech de origen israelí llevó a cabo una encuesta en nueve mercados de Europa: Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Islandia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia para comprender las elecciones, consideraciones y preferencias de los consumidores en nueve países europeos; incluyendo datos sobre cómo éstos prefieren pagar y recibir pagos.
Parte de los resultados se encuentran en el informe de Rapyd sobre el Estado de Métodos de Pagos en dónde se revela que el acceso a, y el interés en, las aplicaciones de tecnología financiera es muy alto entre los consumidores en los nueve mercados encuestados. Los europeos están adoptando aplicaciones de servicios financieros para todo, desde la banca, sus gastos diarios, hasta la gestión de sus inversiones. Los resultados muestran que:
•El 74% de los consumidores europeos utiliza una aplicación de banca móvil
•El 50% utiliza una aplicación de billetera electrónica
•El 50% utiliza una aplicación de tarjeta de crédito o débito
•Aprox. 1 de cada 6 (16%) utiliza una aplicación de fondos de inversión
•1 de cada 8 (12%) usa una aplicación de gestión financiera personal
La otra parte de los resultados se reflejan en el Reporte sobre el Estado del eCommerce y Métodos de Pago e indica que los europeos confían cada vez más en los teléfonos móviles para realizar pagos, gestionar sus finanzas y realizar compras a través de ecommerce. Más de la mitad (52%) respondió haber comprado ropa en línea a través del celular durante los últimos tres meses, en comparación con el 46% que lo hizo a través de una laptop. Además, la gran mayoría de los europeos (70%) que pidieron comida para llevar en los últimos tres meses lo hizo a través de su celular, en comparación con el 28% que optó por hacerlo a través de una laptop.
El informe sobre el Estado de Pagos en Europa señala, además, que los europeos son los primeros en adoptar herramientas fintech. Solo el 16% duda o está rezagado en la adopción de fintechs. Los datos muestran que para el 82% de los encuestados mantener su información personal segura es la característica más importante en lo que refiere a métodos de pago y más del 70% no quiere pagar tarifas de transacción.
Más adelante, el reporte analiza y compara el comportamiento de cada mercado hacia la adopción de soluciones fintech. Curiosamente, España tuvo el mayor número de primeros usuarios o consumidores con más probabilidad de estar abiertos a nuevas soluciones fintech (27%), seguida por Islandia (22%) y Alemania (20%). Por otro lado, Dinamarca (54%), Francia (47%) y el Reino Unido (44%) tuvieron la mayor cantidad de consumidores identificados como "mayoría tardía", de quienes será menos probable que exploren nuevas tecnologías financieras, prefiriendo usar las mismas plataformas que sus familiares y amigos.
Más de la mitad de las transferencias globales en línea actualmente se realizan a través de métodos de pago locales o alternativos. Esto, junto con el rápido crecimiento de los marketplaces y los modelos de economía gig, está impulsando la necesidad de una nueva tecnología de pago en Europa, señala el informe.
Rapyd también destaca que con el despliegue de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) y el desarrollo de la iniciativa de pagos P27 de los países nórdicos, los pagos en tiempo real en Europa han llegado para quedarse, enfatizando la necesidad de mantenerse actualizados sobre las regulaciones específicas de cada país. Como tal, se recomienda a las empresas que se aseguren de contar con la infraestructura necesaria para garantizar pagos masivos confiables, impulsados por las preferencias locales.
“Las empresas que resuelvan los desafíos tecnológicos de los métodos de pago en Europa, se posicionarán en ventaja frente a su competencia. Es fundamental que las empresas responsables de las transacciones financieras en línea cuenten con socios que puedan ayudarlos a brindar soluciones de pago confiables, que se mantengan al tanto de las regulaciones locales y preferencias de los consumidores”, comentó Arik Shtilman, Director Ejecutivo de Rapyd. “Las empresas que invierten en soluciones tecnológicas dinámicas para garantizar pagos masivos confiables, sin duda disfrutarán de estabilidad y crecimiento a través de un mejor compromiso, lealtad y preferencia de los beneficiarios”.
“Además, dado el crecimiento de los marketplaces y las plataformas de la economía gig, es clave trabajar con socios que entiendan la evolución del espacio fintech. Los pagos a un vendedor o trabajador generalmente están vinculados a ventas individuales en diferentes plataformas. Esto puede ser muy complejo, ya que en muchos casos el comprador, el vendedor y el proveedor de la plataforma se encuentran en diferente geografía. Es recomendable que las empresas aseguren que su estrategía de pagos se adapte a las preferencias locales con un enfoque particular en la velocidad, la seguridad y diversidad de opciones, factores que ayudarán a impulsar un mayor uso y adopción generando lealtad y confianza”, concluyó.