A medida que los bancos de todo el mundo racionalizan sus flotas de cajeros automáticos y eliminan las unidades no rentables, los implementadores independientes de cajeros automáticos (IAD, por sus siglas en inglés) están interviniendo para llenar el vacío.
Un nuevo informe de RBR Global ATM Market and Forecasts to 2027 muestra que, si bien el número total de cajeros automáticos en todo el mundo está disminuyendo lentamente, la cantidad de máquinas implementadas por entidades no bancarias ha aumentado un 5 % el año pasado. Asimismo, casi uno de cada cinco cajeros automáticos en todo el mundo ahora está implementado por un IAD.
Asia-Pacífico impulsa el crecimiento
La región que experimentó la mayor expansión fue Asia-Pacífico, donde la cantidad de cajeros automáticos de IAD aumentó en casi en 11.000 unidades. Más de la mitad de estas nuevas máquinas se encontraban en India, donde el crecimiento está siendo impulsado por la flexibilización de la regulación sobre los requisitos de capital y la inversión extranjera.
Sin embargo, el país que vio la mayor cantidad de nuevas instalaciones de IAD fue EE. UU., que sigue siendo el mercado de IAD más grande del mundo con el 43% de los cajeros automáticos no bancarios del mundo.
China es el mercado de cajeros automáticos más grande de Asia-Pacífico y, a menudo, sesga las tendencias regionales, pero la pérdida de terminales IAD en China no ha compensado su rápido crecimiento en países como India.
La investigación de RBR pronostica que el mercado global de cajeros automáticos se reducirá en un 5% entre 2021 y 2027. Para los IAD, por otro lado, la perspectiva es bastante diferente. Se prevé que el número de terminales no bancarias crezca un 9% durante el mismo período.
noticias reLACIONADAS
La banca por video ayuda a mantener la provisión de servicios financieros durante la pandemia
5 de Mayo, 2020 - Chile
Esquemas de tarjetas de pago nacionales desempeñan un papel estratégico
13 de Agosto, 2020 - Chile
Avanza banca digital en México
5 de Julio, 2017 - Chile
Panamá: lanzan campaña para reducir el uso de efectivo