Los consumidores
españoles temen a la
nueva legislación sobre
pagos electrónicos
14 de Febrero, 2014 - España
Solo en los primeros nueve meses de este año la cifra ya se ha superado, con 584,3 millones de transferencias inmediatas. En volumen de dinero, en 2021 se movieron 83.997 millones, según los datos de Iberpay, la empresa que gestiona el sistema nacional de pagos.
Por otro lado, ante el avance de otras regiones como Latinoamérica y Asia en el desarrollo de las transferencias inmediatas, la Comisión Europea (CE) busca acelerar los envíos instantáneos de dinero para no ceder terreno. En ese sentido, busca replicar el éxito que han tenido en España, ya que el resto de países europeos se han quedado algo rezagados (de media, en la UE solo el 12% de las transferencias son instantáneas).
La Comisión espera que la legislación ayude a impulsar el uso de pagos instantáneos, ya que actualmente un tercio de los bancos no los ofrecen. El objetivo, según Bloomberg, es que las transferencias inmediatas representen el 70% en largo plazo. También busca que se reduzcan las comisiones que aplican los bancos al realizar este tipo de operaciones (en algunos países como Italia pueden llegar a los 30 euros por pago).