Gobierno uruguayo no
descarta una mayor rebaja
de puntos de IVA para
tarjetas en el futuro
21 de Agosto, 2017 - España
“Una cosa es la tasa de intercambio, que es lo que cobra el banco, y otro componente de la tasa es lo que cobra el sello que está atrás, que es solo el 10%. Entonces, cuando se dice que el arancel es alto, de lo que hay que hablar en realidad es de la tasa de intercambio, es decir, lo que cobran los bancos”, explicó Gustavo Marín, gerente general de Fiserv para Latinoamérica al periódico el País de Uruguay.
El ejecutivo argumenta, que el 90% del costo del arancel va para el banco que emitió la tarjeta con la que se hace la transacción. Y esto, a su entender, debería ser regulado.
Por su parte, Juan de la Torre, Gerente General de Fiserv para Latinoamérica Sur, también presente en la reunión con El País, comentó que en otros países se ha reducido la tasa de intercambio, incluso por gobiernos reacios a regular precios, como Estados Unidos, Reino Unido, Argentina y México.
Se quiere seguir bajando el precio del servicio en Uruguay, pero no se puede hacer porque ahora estamos chocando con el costo de la tarifa de intercambio”, insistió de la Torre.
El comerciante es quien absorbe el costo de los aranceles; hace unos cuatro años estos eran más elevados y se han hecho bajas graduales. “Sin embargo, ahora estamos chocando contra una roca para seguir bajando, y esa roca es la tarifa de intercambio”. Juan de la Torre precisó que la tarifa de intercambio en débito en Uruguay es del 0,95%, mientras que en Brasil está regulada en un máximo de 0,6%.
En cuanto a la tarifa de intercambio de crédito, en Argentina está a 1,30%, en Brasil 2,85% y en Uruguay 3,10%. Para el ejecutivo, en este país es más alta por no estar regulada.