Banco Central de Brasil
avanza en segunda fase
del proyecto de su CBDC
19 de Noviembre, 2024 - España
Este proyecto piloto servirá para detectar las posibles debilidades en el uso minorista de la moneda digital y el RBI ya identificó las nueve ciudades y cuatro nuevos bancos a los que se extenderá gradualmente la rupia digital en el futuro.
Esta moneda virtual ya se venía empleando desde el 1 de noviembre, pero el Banco de la Reserva de la India (RBI) limitó las transacciones a productos de inversión emitidos por el Estado indio, en un intento por comprobar el funcionamiento de la moneda virtual.
Desde el 1 de diciembre, el RBI también permitirá su empleo para transacciones entre usuarios y para el pago a comerciantes, aunque tan solo será accesible a los clientes de ocho bancos y cuatro ciudades: la norteña Nueva Delhi, la occidental Bombay, la sureña Bangalore y la oriental Bhubaneswar, según detalló en un comunicado esta semana el ente financiero.
Para pagar, los usuarios podrán realizar las transferencias desde una billetera digital accesible desde sus móviles o escanear un código QR que encontrarán en los comercios, de forma similar a la interfaz de pago unificado (UPI) que se encuentra muy extendida en el territorio indio para facilitar los pagos digitales.
Además, cada rupia digital en uso adoptará la forma de un token en representación de la moneda de curso legal, afirmó el RBI, que explicó que la criptomoneda ofrecerá las mismas garantías que el dinero físico sin generar intereses y pudiendo convertirse en otras formas de dinero, como depósitos en bancos.