Visa nombra a Eduardo
Coello Director General
de Grupo para América
Latina y el Caribe
19 de Agosto, 2013 - España
Además de los bancos centrales de Francia y Luxemburgo, la Iniciativa Venus involucró a Goldman Sachs, Santander, Societe Generale y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El BEI nombró a Goldman Sachs Bank Europe SE, Santander y Societe Generale como los encargados de emitir y distribuir los bonos nativos digitales.
El bono nativo digital del BEI se emitió y registró en una tecnología de contabilidad distribuida (DLT) autorizada. Las suscripciones se liquidaron en efectivo utilizando tokens CBDC experimentales emitidos en un DLT autorizado operado conjuntamente por la Banque de France y la Banque centrale du Luxembourg.
El experimento requería un mecanismo de intercambio de mensajes confiable entre DLT que incluyera un protocolo de contrato de bloqueo de tiempo hash (HTLC). Esto aseguró que la transferencia de tokens CBDC experimentales y la entrega de bonos nativos digitales pudieran realizarse el mismo día de la emisión.
Según el Banco Central Europeo, el euro digital representaría un equivalente electrónico al efectivo y brindaría a las personas una forma adicional de pagar bienes y servicios.
El BCE está considerando lanzar una moneda digital de banco central en Europa en respuesta a una creciente demanda de pagos electrónicos seguros y confiables. Tener dinero digital emitido por el banco central mejoraría la estabilidad de los sistemas monetarios y de pago.
Esta fase de investigación comenzó en octubre de 2021 y se espera que concluya en octubre de 2023. El Consejo de Gobierno decidirá entonces si pasa a la siguiente fase, en la que veremos el desarrollo de servicios integrados, así como una fase de prueba del euro digital. Esta fase podría llevar alrededor de tres años, informa el BCE.