Guatemala: Crece la banca
móvil
11 de Junio, 2015 - España
El análisis agrupa la adopción de pagos digitales en cuatro niveles de desarrollo: avanzados, en transición, emergentes e incipientes.
Entre los hallazgos se destaca:
- Avanzados: este nivel incluye aquellos municipios en donde el sistema de pagos electrónicos es robusto. El 3% de los municipios del país están en esta categoría, dentro de los cuales se encuentran: Guatemala, Quetzaltenango y Antigua Guatemala. Según el índice, en los últimos 12 meses, el volumen de pagos con tarjetas en Guatemala creció un 24%. El 85% de dicho crecimiento se originó en los 10 municipios que componen este nivel.
- En transición: este nivel incluye municipios en los cuales el sistema de pagos electrónicos se está desarrollando, el cual incluye el 5% de los municipios del país. Entre ellos están: San Bartolomé, Santa Lucia Milpas Altas, La Esperanza, San Jose Pinula, Amatitlán y Chiquimula.
- Emergentes: los municipios incluidos en este nivel muestran un sistema de pagos electrónicos poco desarrollado con bajo índice de adopción. En Guatemala, un 42% de los municipios del país se encuentran en este nivel.
- Incipientes: en este nivel, el sistema de pagos electrónicos no está desarrollado. En Guatemala, la mitad del país se encuentra en esta categoría, lo cual representa un 50% de los municipios considerados.
“En Guatemala, existe una oportunidad de desarrollo tangible para municipios emergentes de pasar a un nivel de transición, especialmente si se considera el sector turístico, por medio de esfuerzos innovadores dirigidos de inclusión y aceptación,” aseguró Carmen Sánchez Bolaños, Gerente General de Visa en Guatemala, Honduras y El Salvador.