¿Acabarán los móviles con
las sucursales bancarias?
28 de Abril, 2015 - España
Los cambios recientes en Brasil, como el aumento del límite de valor para las transacciones realizadas sin contraseña de R$ 100 a R$ 200, han ayudado a aumentar la participación de los pagos sin contacto.
Una de las novedades más prometedoras es la transferencia de recursos a través de la plataforma WhatsApp. Llamada WhatsApp Pay, la solución debería reforzar la inclusión financiera, ya que creará una vía de pago para la población no bancarizada.
“Es una tecnología interesante para el usuario, por su comodidad, y para los establecimientos, porque agiliza el check-out [la finalización de la compra] ”, expresó Tangioni.
Aunque Brasil ha dado grandes pasos en la adopción de tecnologías como pagos sin contacto y monederos digitales (que permiten el registro de medios de pago en el celular, eliminando el uso de tarjetas), todavía está muy por detrás del mundo desarrollado.
En Europa, por ejemplo, 8 de cada 10 transacciones ya se realizan sin utilizar contraseña. “Estuve hace poco en el exterior, tuve que usar una tarjeta vieja, que no tenía tecnología contactless, y el vendedor casi no sabía qué hacer con la tarjeta, como están muy acostumbrados al rito por aproximación”, expresó el presidente de Mastercard.
En la última semana, Mastercard fue autorizada por BC para operar transferencias de recursos dentro de la aplicación de mensajería. Su principal competidor, Visa, también recibió la aprobación de la autoridad monetaria para operar la plataforma.
Sin embargo, la solución solo debería estar disponible para los usuarios de Mastercard durante el próximo año, posiblemente en la segunda mitad.
“Estamos trabajando para brindar una herramienta con la misma seguridad que ofrecen nuestros otros pagos. Los datos serán encriptados, y en un primer momento el usuario deberá registrar su tarjeta para realizar la transacción”, concluyó Tangioni.