Colombia: encuesta revela escasa penetración de pagos digitales en estrato bajos
6 de Febrero, 2023 - Colombia
Los hallazgos surgen de una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría y encomendada por el Banco de la República (Banco Central).
La encuesta encontró que la percepción del público para el total nacional indica que el efectivo es el instrumento más utilizado (78,4%), seguido por las transferencias electrónicas (12,6%), tarjeta débito (7,9%) y la tarjeta de crédito (1,2%).
Además, existe diversidad en cuanto a la distribución geográfica dentro del país. Por ejemplo, Bogotá aparece como la ciudad en donde se percibe un menor uso del efectivo (67,5%) y una mayor utilización de transferencias electrónicas (17,5%), mientras que, en ciudades como Cali, Medellín, y especialmente en Barranquilla (85,4%), el uso del efectivo es considerablemente mayor, en oposición al empleo de las tarjetas débito y las transferencias electrónicas.
La encuesta también mostró que la pandemia redujo de forma notable la importancia del efectivo como instrumento de pago al disminuir su uso por parte de la población, del 88,1% en 2019 a 78,4% en 2022, por número de transacciones.
En contraste, el uso de las transferencias electrónicas tuvo un impulso significativo al aumentar su participación a 12,6% en 2022.
Pese a estos avances, aún queda una porción importante de la población sin acceso a ningún producto financiero. De hecho, el 56,9% de la población respondió tener al menos un producto financiero, lo que indica que todavía subsiste una elevada proporción del público (43,1%) que no utiliza ninguno.
Los resultados de la encuesta por estrato socioeconómico muestran que a medida que este aumenta, mayor es la proporción de la población con tarjetas débito y crédito y en los de bajos de ingreso, “la utilización de medios de pago electrónicos y la tenencia de cuentas bancarias y demás activos financieros sigue siendo precaria”.
Desde el punto de vista del comercio, el efectivo es el instrumento con mayor aceptación, con excepciones como en el caso de algunos servicios de transporte público (SITP; alimentadores; Transmilenio, y similares). En cuanto a instrumentos de pago diferentes al efectivo sobresalen los hipermercados y las estaciones de servicio, en los cuales la aceptación de tarjetas débito y crédito supera el 90%. Las transferencias electrónicas tienen un elevado grado de aceptación.
noticias reLACIONADAS
Transferencias inmediatas para pagar tarjetas de crédito crecieron 201% durante el 2017
9 de Febrero, 2018 - España
NCR consolida su liderazgo en el mercado de cajeros automáticos en la Argentina
9 de Septiembre, 2013 - España
Según la consultora Oliver Wyman, los pagos digitales crecieron el triple que los físicos
11 de Febrero, 2020 - España
InComm y Gemalto brindan servicios seguros de prepago con NFC móvil