El presidente de la emisora de tarjetas más grande del país confirmó la estrategia y anticipó el desarrollo de una billetera virtual; el grupo incluirá a pagomiscuentas.com y Monedero.
Hace dos años que, en estricta reserva, Visa Argentina y Banelco, dos de las principales empresas del sistema financiero, están trabajando para unirse en una sola compañía. Ya cada vez más cerca de concretarlo, el presidente de Visa, Luis Schvimer, confirmó la información. La gran apuesta, anticipó, será desarrollar medios de pago virtuales.
"Se trata de una alianza estratégica entre dos compañías con accionistas comunes, otros que no, que encuentran sinergia entre las operaciones, y deciden unirlas para potenciar los productos y servicios", expresó Schvimer para referirse al próximo paso, que, según anticipó el ejecutivo, ya se inició el proceso y se terminará de ejecutar este año.
"Pensamos en una organización con un conjunto de servicios centrales, como auditoría o Recursos humanos, y dos unidades de negocios. Una es la de procesamiento, que hace los sistemas, opera y procesa. Otra es lo que en la jerga se llama adquirencia, y es en realidad la relación con los comercios, que coloca los postnet, pone el gateway para el pago de compras por Internet. Pero será una única compañía, y yo seré el gerente general", explica el ejecutivo.
¿Qué va a pasar con las marcas Visa y Banelco en este proceso? "Banelco es una marca prestigiosa de cajeros y no va a desaparecer. Visa es número uno en el mundo y en la Argentina, con 60% del mercado. Nos estamos preguntando si no es momento de diferenciar el nombre de la empresa de las marcas. Estamos estudiándolo. Estamos atraídos de independizar el nombre de la marca del de la empresa", señala Schvimer.
Pagar en cualquier lugar
Según el ejecutivo, el concepto de pagar y de cobrar está en transformación, y cada vez más la gente quiere pagar y cobrar en cualquier sitio, independientemente del lugar en dónde está. "Del otro lado, aparece mucha tecnología y la gente empezó a entender muy bien esto de prepago, del débito en la caja de ahorro, del crédito. Nos proponemos a darle acceso a su cuenta, de su prepago o de su cuenta bancaria o de crédito en donde esté, cómo quiera y a través del artefacto que quiera. Que vea una solución simple: un sólo botón, el mismo, para pagar por cajero, para pagar por Internet o con tarjeta. Es la billetera virtual", pronostica.
¿Se puede pensar en una página de Internet, como pagomiscuentas.com, que es de Banelco, donde se pueda ver y operar todo? "En vez de una página, hay que pensar en el concepto de billetera electrónica. Donde tengas una aplicación en tu teléfono, y la misma la puedas ver en todas las páginas donde quieras comprar algo. Imagínate que apretas ese botón, te autenticás, y después decidís con qué pagar", pronostica el empresario.
Estos conceptos están empezando a aplicarse en el exterior, lo que llevó a las empresas a concretar la alianza este año. El bajo grado de bancarización y la aún amplitud de la economía informal se plantean como un escollo. "La Argentina tiene mucho que hacer en cuanto a formalización de la economía. Por más que pongamos artefactos modernos, estas transacciones son todas registradas. Pero también nuestro objetivo es incorporar a la población no bancarizada", resume Schvimer. La tarjeta Monedero (también propiedad de Visa) será uno de los vehículos en este objetivo, "pero también otras marcas que pensamos lanzar", afirmó.
La empresa tiene bajo estudio si continuarán sus marcas actuales (Monedero y pagomiscuentas.com), aunque por el momento no harán cambios. "El éxito depende de la simplicidad de ideas con la que pongamos los productos en la calle y eso tiene que ver con los nombres también", explica Schvimer.
Sobre la mayor competencia que significaría un uso más extendido de la tarjeta oficial SUBE, como está analizando el Banco Central, el directivo afirma que en los 25 años que lleva dirigiendo Visa "el crecimiento más fuerte del mercado de pagos se dio cuando la competencia fue más intensa. Como líderes no tenemos opción, tenemos que innovar. Pero invertimos a riesgo, nadie puede acertar cómo va a ser el mundo de pagos del mañana".
Fuente: La Nación, Argentina
noticias reLACIONADAS
Los pagos móviles sin contacto crecerán este año, pero sin desplazar a la billetera tradicional
21 de Enero, 2015 - Perú
Apple Pay ya está disponible en Francia con soporte para Visa y Mastercard
19 de Julio, 2016 - Perú
El Banco Central tienta a PayPal para operar en el país
17 de Marzo, 2016 - Perú
China construye su propia moneda virtual para contrarrestar a Facebook