El uso del código QR va ganando terreno entre los usuarios de los medios de pagos electrónicos, según detalla un informe del Banco Central de la República Argentina. Uno de cada cuatro pagos con transferencia se inicia a través de este sistema.
En el último año, se multiplicó por cinco la cantidad de operaciones realizadas a través de este sistema. En los primeros 15 días de enero de 2023, el promedio diario de pagos con transferencia interoperables iniciados con QR fue de 253.056 transacciones, cuando en los primeros 16 días de 2022 la cantidad de operaciones por día promediaba 46.828.
Desde su implementación y adopción por los usuarios, esta forma de pago ya lleva realizado más de 52 millones de operaciones. Y solo se incluyen las transferencias interoperables y no las que se realizan desde una billetera virtual a un lector de un comercio de la misma compañía.
Por el lado de los usuarios del sistema se destaca que "a la hora de analizar el tipo de cuenta que se utilizan en estas operaciones, se ve que cerca del 86% de los pagos iniciados con código QR fue realizado por clientes que utilizaron sus cuentas a la vista y en un 14% recurrieron a sus cuentas de pago", precisó el informe del BCRA.
Entre los comercios que operan en este formato, "el 61,3% acreditó los pagos en cuentas a la vista y un 38,7% en cuentas de pago", agrega el informe.
Transferencias 3.0 es un sistema que se puso en marcha en noviembre de 2021 e incorporó la interoperabilidad de los códigos QR. Esto significa que una persona usuaria de servicios financieros pueda realizar pagos con transferencia utilizando cualquier código QR, con un teléfono y con cualquier billetera virtual o aplicación de banco que ofrezca ese servicio.
Otra de las medidas que adoptó el Banco Central en febrero de 2022 fue el uso de los pagos a través de celular, para lo que estableció requisitos técnicos para los Prestadores de Servicios de Pago (PSP) y las entidades financieras que ofrecen el servicio de billetera digital, que apuntaron a reforzar las medidas para mitigar el fraude en las operaciones con billeteras digitales.
También se creó el Registro de Billeteras Digitales Interoperables, para que las entidades financieras y los PSP que presten el servicio de billetera digital se inscriban y obtengan la certificación para brindar el servicio.
El registro permite a los usuarios contar con la información de aquellas billeteras que pueden ser utilizadas para realizar pagos con transferencia mediante la lectura de cualquier código QR.
noticias reLACIONADAS
Facephi entra en Ecuador con un acuerdo con Banco Guayaquil
9 de Septiembre, 2015 - Chile
Cada vez más argentinos usan el smartphone como billetera virtual
24 de Julio, 2014 - Chile
Mercado Pago y MasterCard crearon una tarjeta para no bancarizados
9 de Febrero, 2018 - Chile
En Argentina las vacaciones de invierno de 2015 se compraron online