Banco Central del Uruguay presentó su informe Sistemas de Pagos Minorista
3 de Abril, 2023 - Uruguay
El informe presenta la evolución de los distintos instrumentos de pago en Uruguay, así como su infraestructura.
En general se puede decir que, desde 2015 a diciembre de 2022, ha habido una evolución constante en los distintos instrumentos de pago.
Tanto las tarjetas de débito como de crédito han crecido en materia de transacciones y montos procesados. Por ejemplo, en el segundo semestre de 2022, el volumen procesado con tarjetas de débito (nacionales e internacionales) se incrementó un 17% frente al mismo período del año anterior. En lo que respecta a trajeas de crédito (nacionales e internacionales) el incremento en el volumen procesado para el mismo período fue de 22%.
La apertura en la adquirencia planteada por la actual administración ha generado las condiciones propicias para el potenciamiento en la aceptación de pagos digitales fruto de una mayor competencia.
Según datos del Banco Central, actualmente hay 104334 POS instalados, frente a los 30572 que existían en 2015. Además el número de empresas que ofrecen el servicio de instalación de terminales POS también se ha multiplicado gracias a nuevas normas de interopabilidad y condiciones de competencia.
A diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, los ATM´s vienen ganando terreno como estaciones de operaciones donde las sucursales bancarias físicas lentamente van retrocediendo.
En 2014 había 315 sucursales bancarias frente a 270 que existen actualmente. Asimismo, la cantidad de ATM´s pasó de 7072 en 2019 a 8347 en el segundo semestre de 2022.