Mercado Pago y los bancos en Argentina: una disputa por el futuro de los pagos digitales
10 de Abril, 2023 - Argentina
Los pagos con código QR se han convertido en una de las formas más populares y convenientes de realizar transacciones en el comercio minorista por su conveniencia.
Sin embargo, detrás de esta modalidad de pago se esconde una fuerte competencia entre los actores del sistema financiero.
Uno de los protagonistas de esta disputa es Mercado Pago, la Fintech líder en América Latina, que fue pionera en el desarrollo e implementación de los pagos con código QR en Argentina desde 2018. La empresa, que forma parte del ecosistema de Mercado Libre, invirtió más de 30 millones de dólares en innovación para ofrecer una alternativa de pago y cobro más simple, rápida y segura tanto para los consumidores como para los comerciantes.
Sin embargo, Mercado Pago no está sola en este mercado. Los bancos tradicionales, que históricamente han dominado el sector financiero, también quieren tener su parte del pastel. A través de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), las entidades bancarias le reclamaron al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que modifique la normativa que regula a los pagos con código QR, para que sean “full interoperables con las tarjetas de crédito y débito”, lo que permitiría pagar con cualquier medio de pago a través de un código QR y no sólo con el dinero en cuenta.
Esta solicitud generó una fuerte respuesta por parte de Mercado Pago, que salió al cruce de las acusaciones de los bancos y negó ser un monopolio o un actor dominante en el mercado. Según la fintech, solo el 7% de los cobros presenciales con medios digitales ocurren en QR de Mercado Pago, mientras que más del 90% se hacen en terminales de cobro tradicionales, con los cuales el QR compite. Además, Mercado Pago aseguró que cumple plenamente con la normativa del BCRA que hizo obligatorio que los QR aceptaran pagos con transferencia de cualquier billetera (interoperabilidad) desde 2021, y que más de 500 mil comercios que operan con su QR ya recibieron pagos de otra billetera o banco.
Por otro lado, Mercado Pago cuestionó la actitud de los bancos, a los que acusó de representar "intereses concentrados que poco reparan en la necesidad de seguir incluyendo financieramente a más argentinos". La fintech recordó que los bancos fueron sancionados por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por prácticas anticompetitivas cuando eran dueños de Prisma Medios de Pagos, y que luego lanzaron MODO, una iniciativa en donde se coordinan en lugar de competir.
Asimismo, Mercado Pago denunció que algunos bancos han puesto trabas a otros servicios, limitando a los usuarios las transferencias de CBU a CVU.
Por último, Mercado Pago también dejó bien clara su postura en cuanto a su aporte en inclusión financiera. En este sentido, la Fintech argumenta que el 85% de los comercios que utiliza su plataforma son comercios de barrio o emprendedores. Un sector olvidado para por los bancos durante décadas no solo en Argentina sino en el resto de la región.
noticias reLACIONADAS
Los cajeros con reconocimiento facial de CaixaBank, mejor proyecto tecnológico del año según The Banker
2 de Agosto, 2019 - España
China se posiciona como el referente de la revolución fintech