Perú es uno de los países de América Latina que está explorando la posibilidad de crear una CBDC para mejorar el sistema de pagos y dar acceso a la población no bancarizada a los servicios financieros.
Según el estudio “Bancarización del peruano” de Ipsos, el 46% de los peruanos de 18 a 70 años no tiene una cuenta bancaria.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha creado un grupo de estudio para analizar las características, beneficios y riesgos de una CBDC en el marco del sistema de pagos peruano. Además, el BCRP está desarrollando un piloto de CBDC junto al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El piloto buscará emular la capacidad de los monederos electrónicos, que han tenido un fuerte aumento durante la pandemia. Según el informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI) sobre mercados emergentes, el 70% de la población en Perú tiene monederos digitales.
La implementación de una CBDC podría traer una serie de ventajas para el Perú, como potenciar la inclusión financiera, mejorar la eficiencia y seguridad de los pagos, facilitar las remesas internacionales y reducir el uso del efectivo. Sin embargo, también implica desafíos técnicos, legales y regulatorios que deben ser evaluados cuidadosamente antes de su lanzamiento oficial.
noticias reLACIONADAS
eCurrency e Minsait Payments ofrecerán soluciones integrales de moneda digital a los CBDC
6 de Octubre, 2021 - Perú
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con las CBDC
23 de Mayo, 2022 - Perú
Microsoft y Aptos juntos en el desarrollo de CBDC
10 de Agosto, 2023 - Perú
Francia y Suiza prueban con éxito los pagos transfronterizos con moneda digital