El estudio ATM Software 2023 de RBR examina algunos de los procesos clave de toma de decisiones detrás de la adquisición de software para cajeros automáticos (ATM) y perfila a casi 40 operadores en todo el mundo.
El estudio muestra que la mayoría de los bancos encuestados han separado la compra de hardware y software para ATM. Además, están optando por configuraciones multivendedor que les permiten obtener mejores precios en un mercado de hardware competitivo, admitir funcionalidades avanzadas en los ATM y mantener plataformas unificadas en hardware de múltiples fabricantes.
Sin embargo, algunos bancos continúan eligiendo comprar software y hardware para ATM del mismo proveedor, lo que puede ahorrar tiempo y dinero. Los proveedores pueden ofrecer paquetes atractivos que se pueden implementar de inmediato, lo que reduce los costos de licencias y desarrollo y potencialmente menos problemas de integración que con las soluciones multivendedor.
A medida que los bancos buscan optimizar el canal de autoservicio, requieren plataformas de software que puedan admitir métodos de autenticación cada vez más sofisticados y están adquiriendo soluciones con esto en mente. Las alternativas a la autenticación estándar de chip y PIN, como los retiros sin contacto y NFC, son cada vez más comunes. Un número creciente de implementadores también están ofreciendo retiros preprogramados, donde los clientes pueden programar la transacción en su aplicación de banca móvil y luego realizarla utilizando un código de acceso único o un código QR.
El estudio revela que la autenticación biométrica es menos común, ya que los bancos están preocupados por el alto costo de implementación y la renuencia de los clientes a compartir datos biométricos. Sin embargo, esta funcionalidad ha tenido una adopción generalizada en ciertos mercados. Por ejemplo, los bancos en Brasil, informan que la autenticación biométrica ahora se utiliza para prácticamente todas las transacciones en cajeros automáticos.
La gestión y monitoreo de las redes de cajeros automáticos (ATM) es clave para proporcionar una experiencia de cliente fluida y el software tiene un papel crucial en esto. Los implementadores utilizan con frecuencia soluciones dedicadas para monitorear el tiempo de actividad de los ATM, el estado de los dispositivos, el uso del efectivo y los niveles de consumibles como papel y tinta para impresoras. Un número creciente también ha estado introduciendo análisis de transacciones y predictivos para revisar la actividad anterior en los ATM y solucionar problemas potenciales. Algunos bancos optan por subcontratar la gestión de sus redes de ATM, mientras que otros la mantienen internamente.
noticias reLACIONADAS
La banca boliviana acelera en la carrera digital
18 de Septiembre, 2017 - Perú
El mexicano Bancoppel impulsa su negocio de la mano de Latinia
8 de Abril, 2013 - Perú
El Laboratorio de Cajeros Automáticos de BBVA Bancomer
15 de Noviembre, 2018 - Perú
Wincor Nixdorf presentó Albert, una tableta de pago multifunctional para retailers