ISO 20022 avanza como el estándar en las nuevas formas de pago
24 de Abril, 2023 - Internacional
¿Qué ventajas tiene migrar los sistemas de pagos a ISO 20022? Esta es una pregunta que se hacen muchos bancos, empresas y organismos reguladores en todo el mundo.
ISO 20022 es un estándar global, abierto y emergente que pretende facilitar la comunicación entre los proveedores de servicios de pago (PSP) y las instituciones financieras (IF) en todo el mundo. A diferencia de ISO 8583, que es un formato binario y limitado en cuanto a la cantidad y el tipo de datos que puede transmitir, ISO 20022 utiliza una sintaxis XML que permite enviar datos estructurados, completos y ricos en información sobre las transacciones de pago.
Algunas de las ventajas de migrar a ISO 20022 son:
- Mayor transparencia y eficiencia: al disponer de más datos sobre los pagos, se puede mejorar el procesamiento directo (STP), reducir los errores, las devoluciones y las consultas, y facilitar el cumplimiento de las normativas y las obligaciones fiscales.
- Creación de interoperabilidad y aprovechamiento del poder de los datos: al utilizar un lenguaje común para los pagos, se puede facilitar la integración entre los sistemas de pago de alto y bajo valor, así como entre los diferentes países y regiones. Además, se puede aprovechar el potencial de los datos para ofrecer servicios de valor añadido a los clientes, como la gestión del riesgo, la conciliación, el análisis y la innovación.
- Mejora la comunicación entre los bancos y la automatización: al tener una mayor claridad sobre los detalles del beneficiario, el ordenante y el propósito del pago, se puede mejorar la relación con los clientes y los socios comerciales, así como optimizar los procesos internos y externos.
Australia es uno de los países que está liderando la migración a ISO 20022 en la región Asia-Pacífico. Su sistema de pagos en tiempo real NPP, ya utiliza ISO 20022 como formato nativo para los mensajes de pago e información. Sin embargo, el sistema también admite la conversión entre ISO 20022 e ISO 8583 para facilitar la transición de los participantes del mercado.
Para Andy White, CEO de AusPayNet, la migración a ISO 20022 es una oportunidad para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa, así como para impulsar la innovación en el sector de los pagos. El ejecutivo sostiene que ISO 20022 permite una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del mercado, así como una mayor colaboración entre los actores del ecosistema de pagos.
ISO 20022 supone un cambio significativo para el sector de los pagos, pero también ofrece numerosas ventajas para mejorar la calidad, la seguridad y la innovación de los servicios financieros.
noticias reLACIONADAS
Se duplican en cinco años las empresas españolas que aceptan tarjetas
13 de Julio, 2015 - Brasil
Rusia empieza a usar su sistema de tarjetas de pago
4 de Abril, 2022 - Brasil
BNP lanza Nickel, su neobanco en España
8 de Julio, 2020 - Brasil
El software de Latinia, presente en el primer banco de 5 países de América Latina