Tecnocom, y Analistas Financieros Internacionales (AFI) presentaron su tercer estudio sobre las tendencia de los medios de pago electrónicos en Iberoamérica.
El tercer estudio de la consultora financiera Tecnocom, y Analistas Financieros Internacionales (AFI), sostiene que durante 2013 se consolidaron las tendencias de los medios de pago electrónicos en Iberoamérica, propiciadas fundamentalmente por el proceso de renovación que vive el sector de medios de pago en América Latina y España. Las diferencias entre ambas regiones son cada vez más estrechas, aunque todavía existen particularidades nacionales como México y República Dominicana que no han logrado alcanzar los niveles de crecimiento de otros países de la región.
En América Latina, el desarrollo de importantes operaciones corporativas regionales y la llegada de cambios en el entorno tecnológico han impulsado un proceso de sustitución gradual de los instrumentos de pago basados en papel (efectivo y cheques) por otros medios y canales, como Internet y el teléfono móvil. La innovación desarrollada por las empresas privadas avala el auge de estos canales, sobre todo en lo relativo a los pagos en comercio electrónico, que prácticamente se han duplicado en la región en los últimos años y a los pagos móviles, donde se ha producido una transición desde los meros pilotos al lanzamiento de algunas iniciativas comerciales como Zuum en Brasil, o Transfer en Colombia.
Al mismo tiempo, crece el interés por las soluciones de terminal punto de venta en dispositivos móviles (mPOS), como demuestran las apuestas de inversiones de Banco Santander y BBVA en plataformas como iZettle y SumUp, respectivamente.
Aunque la presencia de este tipo de dispositivos en el mercado es todavía testimonial, su impacto en entornos de baja penetración de terminales, como los que se dan en algunos puntos de América Latina, será muy elevado. A ello contribuirán los proyectos normativos aprobados recientemente en América Latina, como los reglamentos de dinero electrónico y de tarjetas de pago en Perú, el reglamento de pagos móviles en Brasil, o el anuncio de la próxima reforma financiera en México, señaló el director del área de Desarrollo de Negocio del sector de Banca y Seguros de Tecnocom, Miguel Ángel Prieto Morales.
El ejecutivo refirió en conferencia de prensa, que el estudio señala que las transferencias de crédito protagonizan las transacciones más realizadas en América Latina, acaparando 79,1 por ciento del monto total de las operaciones de pago registradas en 2012 que representaron un valor de 9,8 billones de dólares. Sin embargo, la importancia de los débitos directos (cargos autorizados de forma previa por el pagador) en la región es todavía muy reducida, acaparando un monto de operaciones que rebasaba ligeramente los 24,5 miles de millones de dólares en 2012.
Su uso ha crecido en los últimos cinco años en países como Colombia o México, mientras que en otros como Brasil o República Dominicana permanece estancado.
El reporte indica que para México en 2013, casi 4 de cada 10 mexicanos disponían ya de al menos una tarjeta de pago, ya sea débito o crédito. Según el informe en México el total de tarjetas de débito alcanza los 99 millones, mientras que las tarjetas de crédito alcanzan los 25 millones de usuarios.
Asimismo, indica que los smartphones están detonando la banca móvil y por Internet y proyecta que en este año se podrán realizar ya los primeros pagos con la tecnología NFC y Wallet impulsando a la industria de medios de pago sin efectivo, aunque todavía habrá que esperar algo más para su implantación comercial definitiva.
En México, 1 de cada 10 adultos espera contratar una nueva tarjeta de pago en este año, donde el 55 por ciento pertenecen al segmento de tarjeta de crédito y 21 por ciento se verá atraído por la tarjeta de débito, lo que permitirá la inclusión financiera de segmentos subatendidos o desatendidos por la banca comercial. Se estima que en México y Latinoamérica para 2017 la penetración móvil alcanzará al 60 por ciento de la población, lo que dinamizará al sector financiero de la región.
Fuente: El Sol de México